domingo, 1 de septiembre de 2019

JOSÉ Y RAFAEL EN LA CORRIDA MONSTRUO DE SANTANDER

El jueves 26 de junio de 1913 la sociedad ‘La Tierruca’ organizó en la plaza de Santander una corrida monstruo, en la que, entre otros, participaron Rafael y José. En el periódico El Cantábrico del día siguiente se dedicaron dos páginas al evento. El relato del festejo corrió a cargo del crítico Ángel Caamaño ‘El Barquero’.

El festejo comenzó a las 10’30 y se dividió en tres partes.

En la primera parte se lidiaron toros de Benjumea. Los diestros fueron Vicente Pastor, ‘Cocherito de Bilbao’, que fue el triunfador de la matinal. y Serafín Vigiola ‘Torquito’, que resultó herido, con una cornada de 8 cms. en el muslo izquierdo.

Tras la muerte del último benjumea, hubo música en la plaza, mientras que algunos espectadores salieron al campo de los alrededores para comer.

En la segunda parte el triunfador fue ‘Machaquito’, que cortó una oreja al primer toro de Parladé. Joselito, pese a sus esfuerzos, acabó oyendo pitos en el 6.º de la tarde.

Lo mejor de la jornada llegó en el segundo mano a mano con toros de Saltillo. Ricardo Torres ‘Bombita’ enloqueció al público en la lidia del 5.º, hasta el punto de que, tras su muerte, numerosos espectadores se lanzaron al ruedo para pasearlo a hombros. Por su parte, a Rafael le llegó la inspiración en el bravísimo 6.º. Pese a marrar con los aceros oyó una gran ovación.

Algunos datos curiosos de la corrida.

Por la mañana llegó un tren especial de Bilbao que fue recibido por numerosos santanderinos y por la banda municipal.


El presupuesto del festejo fue de 142.810, 83 ptas. Se perdieron 35.439, 83 ptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.