miércoles, 4 de marzo de 2020

LA CORRIDA DE SAN JUAN DE 1908 EN VINARÒS

Vilarroig Asensi firma la siguiente crónica de la corrida celebrada el día de San Juan de 1908 en Vinaròs y aparecida el 30 de julio en ‘La Fiesta Nacional’:

Rafael viendo doblar al tercero de la tarde vinarocense.
 “Componían el cartel Gallito y Bienvenida con reses de Ripamilán. La combinación era excelente, y así no tiene nada de extraño que a la hora anunciada, hubiera en la plaza un lleno completo. Y antes de entrar en materia, envío desde estas columnas las más expresivas gracias al ‘magnánimo’ empresario Sr. Morales, por su ‘atención’ al negar el permiso de permanecer entre barreras al corresponsal artístico, para la información gráfica.

Los toros: La corrida, por lo que al ganado se refiere, puede calificarse de mala sin atenuantes de ninguna clase. Excepción hecha del quinto bicho, que aunque blando salió pegando de firme y arrancándose de largo y por derecho, los demás mansurronearon en todos los tercios, y solo a fuerza de acoso y taparles la salida, consiguieron librarse del infamante ‘tuesten’.

Gallito (plomo y oro). En el primero hizo una brega laboriosa e inteligente y arrancando de largo arreó un pinchazo hondo que escupe el toro. Más pases y al hilo de las tablas señala un pinchazo super. Intenta el descabello y dobla el manso.

En su segundo, tras una faena muy reposadita, de cerca, tranquilo y con arte, soltó una corta en las agujas, que echó patas arriba al ‘buró’. (Ovación).

Al quinto, al que puso un superior par de banderillas al cuarteo, empezó a trastearlo de cerca, parando, y estirando los brazos a ley, coreando el público la magistral faena con bravos y ¡olés! Arrancando de cerca y recto como una vela (cosa rara, ¿eh?) enterró el acero en todo lo alto, saliendo limpio de la suerte. Termina con un certero descabello.

Con el capote, incansable toda la tarde, haciendo gala de su toreo fino, artístico y elegante. Al quinto le propinó unas verónicas clase extra, que le valieron una ruidosa ovación.
Bienvenida (de luto riguroso) hay que reconocer en honor a la imparcialidad que fue el que salió peor librado en el reparto.

En su primero, un animalito de ‘sentío’, Manuel consintió la ayuda del peonaje. Con dos pinchazos buenos y un intento de descabello dio fin a su enemigo.

En su segundo empleó unos pinchazos, descabellando al tercer envite.

En el ultimo estuvo superior. Dio pocos pases y buenos y una media en todo lo alto, entrando el muchacho bien, que dio fin del toro y de la corrida.

Con el capote, alternó dignamente con su compañero, haciendo quites con alegría.

Vito, Limeño y Rol se distinguieron con los palos, y bregando Gallito-chico, Americano y Bienvenida II. Picando, nadie, pues solo Cipriano Moreno agarró algunos puyazos buenos. 

Limeño fue alcanzado por el primer toro, no sufriendo afortunadamente daño alguno.

La corrida, en conjunto, sosa y aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.