miércoles, 29 de abril de 2020

LOS TOREROS ACTUALES HABLAN SOBRE JOSELITO: LUIS FRANCISCO ESPLÁ

P. ¿Gallista o belmontista?

R. Gallista porque a mí me interesa mucho más la técnica aunque reconozco la importancia de Juan Belmonte. Me conmueven más los toreros que no están en mi línea, como puede ser Morante de la Puebla, porque los que sí que están, como buscan lo mismo que yo, es más difícil que me emocionen. El concepto que me han inculcado se acerca al que interpretó Joselito ‘El Gallo’. Esa difícil facilidad, es decir, hacer que aquello pareciese un cosa muy sencilla al alcance del espectador.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de Joselito ‘El Gallo’?

R. La obsesión por dominar y la forma de vivir la profesión hasta las últimas consecuencias. Me fascina la capacidad de someter no solo al toro sino también de controlar el sistema del toreo. Su empeño por las plazas monumentales era el reflejo de querer estar en la cima. De hecho, lo manejaba absolutamente todo porque decía qué toreros podían torear con él y en los contratos incluía quién lo podía substituir y quién no.

(El Rotativo, 6/10/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.