miércoles, 28 de junio de 2023

RAFAEL EL GALLO EN MADRID

Manuel Hernández ha publicado recientemente la tercera entrega de las actuaciones de destacados diestros de principios del siglo XX en la capital de España. A la de Joselito, ya reseñada en este blog, siguió la dedicada a Juan Belmonte y, recientemente, la de Rafael El Gallo.

Más de 400 páginas dedica el autor a glosar la figura de Rafael en la Villa y Corte. En las primeras hace una aproximación al toreo del diestro, sigue con una miscelánea gráfica y con la poesía de Gerardo Diego. Después se adentra en el autoanálisis del Divino Calvo y ya entra en materia con las comparecencias de novillero y de matador en las dos plazas en que toreó, siempre recogiendo los testimonios de los críticos que publicaron sus crónicas en la prensa. Para terminar, una interesante compilación de dibujos de los artistas plásticos más reputados de su época. 

El volumen, imprescindible para gallistas y eruditos taurinos, se completa con un buen número de fotografías con las que nos podemos hacer una idea de la dimensión de este diestro genial. 

El prólogo corre a cargo de Javier García Gibert y el epílogo de Gonzalo Bienvenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.