domingo, 2 de diciembre de 2012

UNA CORRIDA DE LUJO PARA UNA PELÍCULA DE ÉXITO


 Javier Vellón ha buceado en la filmografía española de la primera mitad del siglo XX y ha hallado una película en la que aparecen imágenes de los Gallo.

El 26 de diciembre de 1919 se estrenó en Madrid la película  Los Arlequines de seda y oro, primera película de la que iba a ser una de las grandes estrellas del cine español, Raquel Meller.

La película tiene unas notables implicaciones taurinas. Se divide en tres partes tituladas El nido deshecho, La semilla del fenómeno y La voz de la sangre. El argumento y el guion, obra de José "Amichatis" Amich Bert, desarrolla el modelo folletinesco con personajes tipo de la época: torero, folklórica y gitanos. Además, para la ocasión la productora Royal Films organizó una extraordinaria corrida de toros cuyas imágenes iban a formar parte de la película. El festejo se celebró en la Real Maestranza de Sevilla, y en el participaron Rafael Gómez ‘El Gallo’, que fue el triunfador tras una de sus geniales faenas, José Gómez ‘Joselito’, Juan Belmonte y Rodolfo Gaona.

Esta es la información que aparece en la bibliografía cinematográfica; sin embargo, dicha corrida no se celebró ni en la Maestranza ni en la Monumental. Por los datos expuestos, lo más probable es que el festejo fuera el que se desarrolló en la Maestranza el día 1 de mayo, con toros de Concha y Sierra para Rafael 'El Gallo', Rodolfo Gaona, y Juan y Manolo Belmonte.

El alma mater de la película lo constituían los hermanos Baños. Ricardo (Barcelona 1884/1939), uno de los pioneros del cine español desde su debut como cámara en 1904, fue el director, mientras que Ramón, junto a José Pons, fueron los directores de fotografía

El elenco de actores estuvo encabezado por Raquel Meller, de 31 años en aquel momento, en su debut en la carrera cinematográfica, en la que había de ser una de las primeras estrellas del cine español. Si hasta 1919 era una figura de la canción popular, ese año su vida sufrió una gran transformación: se casó –aunque su matrimonio fue efímero- acudió al Olympia parisino, Londres, Buenos Aires y otros lugares de América, que la consagrarán como una de las grandes artistas de su tiempo. Estos éxitos  propiciarán su debut en el cine nacional e internacional.

El resto de actores fue: Ramón Quadreny, JoaquínTorrens, C. Alonso, Luisa Olivans, Asunción Casals, Leandro Cinca, Juana Sanz, Francisco Aguiló, entre otros.

Gracias al éxito logrado, en 1925, una vez que la productora Royal Films cesó en sus actividades, Ricardo y Ramón de Baños decidieron aprovechar la cada vez mayor fama de Raquel Meller en el extranjero para lanzar una nueva versión de Los arlequines de seda y oro. A partir de uno de los negativos existentes, hacen un montaje de 75 minutos de duración y vuelven a distribuirla con el título de La gitana blanca y la vendieron por toda Europa.

Pueden verse imágenes de la película en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=ccd-Jn8DBSg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.