miércoles, 2 de enero de 2013

JACK JOHNSON, CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESADOS, AMIGO DE JOSELITO

Joselito desafiando al campeón del mundo de los pesados, el boxeador americano Jack Johnson. La imagen tomada por M. Mateo el 21 de abril de 1917 resulta, al menos, curiosa por la diferencia de envergadura entre ambos. Como la vida del gigante americano.

JOSÉ DESAFÍA A JACK.
JOSÉ Y JACK POSAN
PACÍFICAMENTE.
Artur John Jonson (Galveston, Texas, 1878- Raleigh, Carolina del Norte 1946) tuvo relación con el mundo del toreo, fue asiduo a las plazas e incluso el 10 abril de 1916disputó un combate en la Monumental de Barcelona contra Arthur Cravan (poeta y sobrino de Oscar Wilde), que le duró un suspiro.
De origen humilde, empezó a boxear siendo muy joven participando en peleas entre estibadores. Debutó en el profesionalismo en 1897 y en 1903 derrotó a Denver Ed Martin para proclamarse campeón mundial “de negros” de los pesos pesados. El entrecomillado obedece a que los luchadores blancos se negaban a medirse con ellos. La cosa cambió y en 1908 Jack vence a Tommy Bruns en Sydney y se alza con el título mundial absoluto.

En Estados Unidos no se admitía la manera de comportarse de Jonson dado que era simpático, le gustaba divertirse, los coches de carreras y ligar con mujeres blancas. Por ello el Senado hizo una moción de censura para pedir a Jim Jeffries que volviera a la actividad tras seis años de retiro. El famoso escritor Jack London, en su columna del New Cork Herald, apoyó la propuesta “para borrar esa sonrisa en la cara de Jonson”. El enfrentamiento tuvo lugar en Reno (Nevada) en 1910 y Jack venció por KO técnico en el decimoquinto asalto.
JOHNSON - CRAVAN
EN LA MONUMENTAL.


La campaña para desprestigiar su imagen se recrudeció y fue arrestado en varias ocasiones por infringir la Ley Mann, que impedía que un hombre y una mujer viajasen juntos como pareja sin estar casados. En una de las fue multado con mil dólares y condenado a un año y un día de cárcel, por lo que decidió irse a Europa. En 1914, con la I Guerra Mundial, se instala en Argentina.

Durante un tiempo se establece en Barcelona, donde tiene lugar el combate reseñado.  Allí conoce a la flor y nata de los artistas españoles del momento gracias a su promotor, el dueño del cabaret Excelsior, entre ellos los matadores de toros Rafael Gómez El Gallo, José Gómez Joselito y Juan Belmonte, con quienes intercambia conocimientos dándoles unas nociones de boxeo a cambio de otras tantas de toreo.

Jack boxea en Madrid y se hace socio del exclusivo club Puerta de Hierro, reservado a la aristocracia local.

Su afición le lleva a ser asiduo a los cosos desde que desembarcase en Santander procedente de La Habana y camino de París. Sabedor de que en Bilbao se anunciaba un cartel fuerte cambia de planes y acude a la plaza. Fortuna le brinda el 25 de marzo de 1916 la muerte de un novillo de Santa Coloma en la Villa y corte y otra reseña aparecida en el periódico La Nación afirma que el 5 de mayo de 1918 Malla hace lo propio con un toro de Antonio Pérez también Madrid.

JOHNSON, TORERO. (Foto: Toros y toreros, nº 7,
18 abril de 1916)
El 1919 se entrega al sheriff de San Diego y salda su deuda con la justicia pasando seis meses en prisión. Con medio siglo a sus espaldas funda una orquesta de jazz y Tony van der Bergh publica una biografía, The Jack Jonson story, en el que apunta que llegó a torear en presencia de Joselito, siendo volteado por el primer torete al que se le enfrentó.

Con más se sesenta años vuelve a Madrid y en 1945, con 67, boxea en una exhibición contra Joe Jeannette. Fallece el 10 de junio de 1946 en un accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.