miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS GALLO EN LA PUBLICIDAD

Los publicistas de la primera mitad del siglo XX utilizaron las imágenes de los hermanos Rafael y José Gómez Ortega para atraer a los posibles compradores. El toreo estaba bien visto, no cabe duda. Así las marcas de bebidas alcohólicas no dudaron poner los nombres de los ídolos del momento a sus productos. Anises, vinos amontillados, manzanillas, brandys o finos reprodujeron en sus etiquetas rostros o pases de nuestros personajes. Sirvan como ejemplo la media docena que adjuntamos:
Llama poderosamente la atención la etiqueta producida por J. M. Rivero en honor a Rafael. En el dibujo se ve al Divino Calvo dando la espalda a una res de considerable volumen mientras a la izquierda, debajo de su alias, aparecen dos palabras "seis orejas", que van del deseo a la realidad.
Otro modelo de la misma firma, ya en color, en el que sobresale el escudo a la izquierda y el rojo de la palabra brandy. Anteponiéndose a las iniciales C Z, un dibujo de Rafael pasando por alto a un toro y unos sombreros de distintos modelos a sus pies, en señal de satisfacción total por parte de la concurrencia. 



El fino Gallito reincide en la figura de Rafael. En esta ocasión son dos fotos: una de medio cuerpo y la otra, ya en el ruedo, dando su característico pase del celeste imperio en los medios. Las gradas de la que parece ser plaza de Madrid están abarrotadas. Tarde pues de máxima expectación.


Luis Gallego, de Constantina, reproduce un dibujo de Gallito Chico a todo color. Discreto, a la izquierda de la etiqueta, el diestro embutido en un vestido rojo y, detrás suyo, en el suelo, flores que presagian triunfo. Al fondo el graderío de una plaza. El anisado, como el torero, es "especial".

La viuda e hijos de Antonio P. López, de Jerez de la Frontera, utilizan dos imágenes de José distantes en el tiempo. En la etiqueta es casi un niño mientras en la extraída de la prensa diaria ha madurado. Amontillado fino anuncia la una y manzanilla superior la otra.





Joselito también ha servido para anunciar embutidos. Un montaje sobre cartón, en el que destaca el capote de paseo, ejerce de reclamo para una firma catalana, concretamente Marnet, de Vich. Decididamente eran otros tiempos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.