miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS AMORES DEL GALLO

Portada de la publicación.
Los amores del Gallo es un folleto sin firma encuadrado en la colección Vida Galante de los Toreros que se publicó en Madrid en 1.915. Sus 16 páginas recogen la relación entre Rafael Gómez y Pastora Rojas, más conocida como Pastora Imperio.

La obrita, escrita en tono folletinesco, habla de los primeros escarceos entre ambos y de su matrimonio exprés, insinuando que la ruptura llegó como consecuencia de los celos artísticos de la cantante. También apunta una posible reconciliación, no consumada, que hubiera podido producirse a consecuencia de la cornada que el toro Cumplero, de Moreno Santamaría, le infirió al diestro el 13 de junio de 1.914 en Algeciras. Pastora se interesó vivamente por la salud de su marido pero el entorno del coletudo impidió el reencuentro. 

También se recogen sendas entrevistas con ambos en los que hablan de su vida cotidiana, de sus aficiones y proyectos. Rafael sorprende diciendo que lo que realmente le hubiera gustado ser era "ganadero de reses mansas... A mí me gustaría mucho comprar y vender y cambiar... En fin, traficar con ganado manso... ¡Y viviría muy tranquilo!". También refiere que tiene el proyecto de torear tres temporadas más y retirarse en 1.918.

Rafael y Pastora posando en un estudio.
Muy interesante resulta la portada, firmada por Galván, netamente modernista. En ella se ve a Rafael en una suerte de larga con el engaño al hombro, fundiéndose la tela con la peineta de Pastora, que luce cuatro claveles.


Como curiosidad, apuntar que el cuaderno valía 20 céntimos y anunciaba para el próximo número Los amores de Vicente Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.