domingo, 11 de agosto de 2013

JOSELITO EN BILBAO. LA CULMINACIÓN DEL MÉRITO

Rafael Cabrera. (Foto: Dolores de Lara)

Portada de la obra.
2012 fue un año prolífico en la bibliografía gallista. Uno de los libros que vio la luz es Joselito en Bilbao. La culminación del mérito, de Rafael Cabrera Bonet, obra que va más allá de la figura del mito de Gelves para adentrarse en otros planos de la actualidad de principios del siglo XX.

Rafael Cabrera es buen amigo y conozco de sus desvelos para contrastar cualquier dato que publica. En esta obra ha buceado directamente en las fuentes ya que es el propietario del Libro de Actas de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre y de él extrae infinidad de datos reveladores que destruyen tópicos. Por ejemplo, no es cierto que antes los toreros se ganaran los contratos triunfando de hoy para mañana y queda claro que la Junta bilbaína los contrataba de un año para otro, apenas acabadas las Corridas Generales. Y la de Bilbao era plaza de temporada que se arrendaba al mejor postor durante diez meses al año.

Joselito en Bilbao es, además, un paseo por la evolución de la ciudad y por la historia más relevante a nivel nacional e internacional. Y sí, Joselito, desavenencias puntuales aparte, triunfó en el País Vasco y mandó en la confección de muchos carteles porque no rehuyó en ningún momento el compromiso de enfrentarse a los hierros más duros del momento ni la competencia directa con Belmonte, su rival. 

El doctor Cabrera apoya su prosa rotunda en las observaciones directas que de los hechos tuvieron los periódicos de la época y el crítico Emiliano Uruñuela "Litri" en La dama taurina de Abando. Para los gallistas y los que sentimos curiosidad por la historia de la Tauromaquia ha sido un placer adentrarnos en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.