miércoles, 28 de agosto de 2013

TALAVERA, EL SINO DE LOS GALLO

16 de mayo de 1.920
Javier Vellón ha remitido el siguiente texto en el que recoge la vinculación de los Gallo con Talavera de la Reina. 


Talavera.
La decisión de ‘Joselito’ de torear el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina estuvo motivada, sin duda, por no acudir a Madrid, a cumplir con un contrato previo, tras la beligerancia que el público madrileño había mostrado con él y con Belmonte en su última comparecencia en el ruedo capitalino.

Sin embargo, Maravilla también afirmó que le apetecía hacer el paseíllo en la plaza castellana, puesto que había sido su padre quien inauguró el coso. De hecho, en su primer brindis del festejo trágico, recordó tal circunstancia: “Brindo por el presidente, por su distinguido acompañamiento y por el pueblo de Talavera, adonde tenía muchas ganas de torear, porque esta plaza la inauguró mi padre, por cuya memoria brindo también”.
Jarana.
Fernando El Gallo.

Hay pocos datos sobre la corrida del 29 de septiembre de 1890. Fernando Gómez ‘El Gallo’ compartió cartel con Antonio Arana ‘Jarana’, en la lidia de ejemplares de don Enrique Salamanca de Madrid, con divisa blanca. La mayoría de los periódicos y revistas especializadas se limitan a señalar, con el formato de telegrama, el hecho de la inauguración de ‘La Caprichosa’. Solo el diario La Correspondencia de España señala que los astados cumplieron y fueron aplaudidos, dejando un rastro de once caballos muertos. Por su parte, de los diestros únicamente informa de que anduvieron en un tono discreto, y los califica de ‘Regulares’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.