domingo, 1 de septiembre de 2013

LA REAPARICIÓN DE RAFAEL EN LA VOZ

Cabecera de la voz.
El republicano La voz, diario gráfico de información publicado en Córdoba, anunciaba en su número 5558 de 7 de febrero de 1.934 la vuelta a la actividad de Rafael en el siguiente artículo firmado por Juan J. de Lara. Curiosas afirmaciones criticando duramente a los componentes de la hoy idolatrada Edad de Plata del toreo:


La reaparición de “El Gallo” en Sevilla

Noticia bomba. Rafael Gómez Ortega vuelve a España reapareciendo en los ruedos y habiendo escogido para su primera actuación nada menos que la plaza de Sevilla.
Así por lo menos lo afirma hoy toda la Prensa diaria, dando como seguro que el gran Eduargo Pagés ha firmado al gitanísimo Rafael una veintena de corridas, empezando en la del domingo de pascua en Sevilla.

Confesemos que el asunto tiene un doble valor y tiene a la vez una nota triste para la afición. ¡Los toreros se acaban! Pocos interesan hoy, y los que algún cartel tienen, lo deben todo a esos reclamos de la Prensa pagados a tanto la línea. ¡Un torero pasado por la administración del periódico! ¡Qué vergüenza!

Rafael en su última etapa.
La vuelta de Rafael tiene un doble valor digo yo. Y lo tiene en efecto, porque su sagrado nombre a pesar de sus años y a pesar de sus faltas, trae a los ruedos esa gracia y esa pinturería que solo los Gómez Ortega, supieron crear. Esa serpentina tan airosa y tan garbosa como la que daba Rafael ha poco en las plazas de toros no se ha vuelto a ver. Es suya, personal e inconfundible y aunque nadie ha podido imitarla, aunque lo hubieran hecho nunca habría tenido ese aire tan genial y tan castizo que le impregnó el coloso sevillano, único en su arte y único en sus genializades. Por eso digo que yo estoy de enhorabuena y que la fuesta toma este año un doble valor al poder ofrecer en sus combinaciones y en lguar primerísismo ese genio del toreo que se llama Rafael Gómez (El Gallo).

Pero reconozcamos también que tiene la noticia una nota triste para la afición. Se han acabado los toreros que interesen. Ortega con todo su bombo abonado a dinero tocante y sonante, que ha pregonado los triunfos apoteósicos en México, no interesa para llenar una plaza. Se da demostrado y tengo periódicos de México a la vista que la actuación de Domingo solo ha sido pasable y vulgar. Tan es así, que para reforzar el resto de la temporada el neurasténico Laserna, ha tenido que salir corriendo y de prisa, para ser él, quien dé fuerza a aquellas combinaciones. ¡Me da horror! ¡Laserna salvador de una temporada de tanto prestigio como la de México...!

Y por eso, por esa falta tan absoluta de toreros el gran Pagés, hombre de vista y profundo maestro en asuntos taurinos, quieran o no quieran sus adversarios, salió esperanzado en salvar la temporada que se avecina con el refuerzo del viejo sevillano. ¡Lo ha conseguido y ha triunfado en su propósito!

Lección de mucha utilitad que Pagés ha dado a las figuras taurinas de la actualidad. 

Y hasta ya estoy viendo a los críticos taurinos desapasionados y justos publicar un libro con este título: “Rafael “El Gallo”, salvador de laf iesta taurina en España”.
Triste es el proclamarlo, pero es la indiscutible realidad del momento”.

El cartel para la reaparición de “El Gallo” en Sevilla

Parece seguro que el cartel ultimado por Pagés para el domingo de Resurrección en Sevilla es el siguiente:
La Maestranza.

Ocho toros de Esteban González para Rafael Gómez (El Gallo), Manuel Jiménez (Chicuelo), Joaquín Rodríguez (Cagancho) y el rejoneador José García (Algabeño), que se las entenderá con los dos primeros.

¿A que se acaba el papel?

Rafael cobrará por corrida la bonita suma de 22.500 pesetas.

El último dominog de Agosto y en la plaza del Puerto de Santamaría (sic), dará la alternativa al novillero Manuel del Pino (Niño del Matadero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.