miércoles, 11 de septiembre de 2013

RESEÑA DE EL LIBRO DE GALLITO EN EL TELEGRAMA DEL RIF

Cabecera del rotativo.
Alejandro Pérez Lugín (Madrid, 22 de febrero de 1870 – La Coruña, 5 de septiembre de 1926), escribió El libro de Gallito en 1911. La reseña que se reproduce a continuación pertenece a la primera página de El telegrama del Rif,  subtitulado Diario ageno (sic) a la política.- Defensor de los intereses de España en Marruecos, en su edición del jueves 30 de marzo del referido año. El rotativo se publicaba en Melilla.    

BIBLIOGRAFIA




El libro de Gallito

Alejandro Pérez Lugín.
La “Biblioteca Renacimiento”, que no hace mucho obtuvo un éxito extraordinario con el libro de “Bombita”, continúa con el del “Gallito”, la serie de estas obras interesantísimas en que las figuras más populares del mundo taurino se ponen en contacto con la enorme masa de sus partidarios y aún de sus detractores, declarándoles los secretos de su arte, los lances y episodios más emocionantes y curiosos de su vida, sus triunfos y hasta sus amarguras y sus fracasos.

Para que los lectores juzguen del interés y amenidad que tiene este libro del “Gallo”, diremos que en sus primeras páginas aparecen, a manera de prólogo, juicios acabadísimos de Rafael Guerra (Guerrita) acerca del arte de Rafael Gómez. Contiene además la obra otros juicios de “Lagartijo” el grande y de Fuentes sobre el “Gallito”; anécdotas y sucesos graciosísimos de la vida de éste hasta ahora no conocidos; la forma en que él entiende que debe practicarse cada una de las suertel del toreo; una crítica que dará lugar a grandes apasionaminetos de las teorías que sobre la misma materia ha emitido el “Bombita” en su libro; opiniones interesantísimas con mucha miga, del “Gallito” acerca de Mazzantini, Montes, “Algabeño”, “Machaco”, “Bienvenida” y el mismo “Bomba”; cómo justifica Rafael Gómez sus “espantás” ante la cara de los toros; la verdadera historia de su amores, contada por Pastora Imperio, y otras muchas noticias que leerán con deleite “la afición” y el público todo.

Portada de la obra.
El libro de “Gallito” lleva 20 páginas de grabados muy sugestivos, reproduciendo todas las suertes de su variado repertorio y escenas de sugestivo interés de su vida íntima.

Como indicamos al principio, la obra tendrá un éxito grandísimo, sólo comparable al logrado por el famoso libro de “Bombita”, del cual, en cierto modo, es una continuación, y en más de un capítulo, una réplica, que leerán con fruición los “gallistas” y dará lugar a empeñadas discusiones entre éstos y los de la acera de enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.