miércoles, 4 de diciembre de 2013

JOSELITO Y BENLLIURE

La portada.
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals editó en 2.012 la obra Joselito y Benlliure, subtitulada Memoria histórico-artística y restauración del modelo original en yeso para el monumento funerario al torero José Gómez Ortega "Joselito" de Mariano Benlliure Gil, realizado entre 1920 y 1926. El libro tiene un marcado carácter técnico y además de explicar el proceso de restauración de la obra en cuestión, que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes de Valencia, va más allá refiriendo la recuperación de otros bocetos originales de Benlliure.

En la primera parte se plasma la figura de Joselito desde el punto de vista taurino y social. Lamentablemente hay fallos garrafales ya que la catedrática Violeta Montoliu, encargada de glosar la importancia del Rey de los Toreros, confunde a Enrique Berenguer Blanquet con Manuel Blanco Blanquito y afirma que en la corrida de la alternativa actuó como tercer espada José Gárate Limeño en lugar de Antonio Pazos. 

El mayor interés de esta publicación coral de 80 páginas estriba en las referencias a obras anteriores en las que se recogen opiniones de don Mariano y cómo concibió el extraordinario monumento funerario. También se cuenta el porqué del traslado de la copia en yeso desde Madrid a la ciudad del Turia y una serie de vicisitudes que a buen seguro interesarán a los gallistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.