domingo, 23 de febrero de 2014

PASODOBLE ‘GALLITO’

Maestro Lope.
Javier Vellón remite el siguiente texto para su publicación:




El pasodoble ‘Gallito’, uno de los más famosos del repertorio tradicional, fue compuesto por Santiago Lope Gonzalo, riojano de Ezcaray que vivió en Valencia, donde falleció –en Burjasot, el 25 de septiembre de 1909-, y estaba dedicado a Fernando Gómez Ortega, ‘Gallito Chico’.

Los pormenores de su gestación y estreno son realmente curiosos.

La Asociación de la Prensa Valenciana organizó un festejo mixto para el 29 de julio de 1904. En él iban a participar el matador Fernando Gómez ‘Gallito Chico’, y los novilleros Agustín Dauder ‘Colibrí’, Ángel González ‘Angelillo’ y Manuel Pérz Gómez ‘Vito’. Las reses pertenecían a la ganadería de Félix Gómez.
Pasodobles de Lope.

La Armónica.
Para hacer más atractiva la tarde, se decidió que ese día se estrenaran cuatro pasodobles, dedicados a cada uno de los matadores. Se encomendó la labor al maestro Lope, que en aquel momento era el director de la Banda Municipal de Valencia. Además, el propio Lope dirigió a las seis bandas que amenizaron el espectáculo: la de la Beneficencia, la de Veteranos, Catarroja, Torrent, la del Regimiento Mallorca y la Municipal de la capital.

Como la historia ha demostrado, de las cuatro piezas, ‘Gallito’fue la más destacada y la que con mayor fuerza se ha perpetuado. Fue una de las piezas que la banda interpretó en la muerte de quien había sido su director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.