miércoles, 19 de marzo de 2014

ESTRENO DE LA PELÍCULA ‘SIETE TOROS DE JOSELITO EN MADRID’

Enrique Blanco.
Siete toros de Martínez.
Javier Vellón remite el siguiente texto para su publicación.


La historia del toreo ha señalado a la corrida del 3 de julio de 1914 como uno de los hitos en la transición entre la antigua y la moderna tauromaquia. Ese día, Joselito dictó su lección en torno a las claves de la modernidad ante siete toros de la ganadería de Vicente Martínez.

La relevancia del evento quedó grabada para la posteridad gracias al documental realizado por Enrique Blanco, autor de numerosas piezas cinematográficas de temática taurina y uno de los directores pioneros del cine español. La película perteneció a la productora Iberia Cines.

El estreno de la obra fue el domingo 13 se septiembre de 1914 en el Gran Teatro de Madrid-Palacio del Cinematógrafo, con el título ‘José Gómez Gallito’, aunque la publicidad indicaba que se trataba del festejo reseñado anteriormente, e insistía en el éxito obtenido por el diestro, con numerosas ovaciones y dos orejas de sus oponentes.

Ese día la sala proyectó a las 17 horas la película El testigo invisible, a las 18:30 la mencionada de Joselito y a las 21’45 una sesión con todo el programa vespertino. Como curiosidad, los palcos costaban 4 pesetas, las butacas 0’50 y la general 0’30.

La película volvió a la sala madrileña el jueves 17 y se mantuvo tres días más en cartel, lo que demuestra el éxito obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.