miércoles, 25 de abril de 2018

'DEL QUE MATÓ A JOSELITO' POR ONOFRE GONZÁLEZ QUIJANO

El jerezano Onofre González Quijano publicó el poema que reproducimos a continuación, 'Del que mató a Joselito', en un trípico que vio la luz en 'La Unión Ilustrada de Málaga'. En sus versos relata la tragedia de Talavera desde el punto de vista de 'Bailaor'.





Quiero que lo sepan todos
que a mi buen nombre interesa.
Aunque os parezca mentira
hasta mi llega la prensa
y ya sé que hice una muerte 
que conmovió España entera.
Pero me ponen... ¡me ponen!...
que todas las desvergüenzas
son pocas para volcarlas
 sobre mi... la suerte negra
que me persiguió en la vida
y ni en muerte me respeta...
¿Qué hice yo?... yo no fui malo,
tranquila está mi conciencia
si llegué a matar maté
en legítima defensa.
Aquí donde estoy ya en paz
no hay un animal que mienta;
oigan la verdad, la pura,
la chipén, que es la académica.
Libre, tranquilo y dichoso
pastaba yo en la dehesa
que bonita que da gloria
tiene la Viuda de Ortega
cuando un día varios mansos,
que son unos sinvergüenzas,
que engañan como chinitos,
a los toros de nobleza
me liaron, me liaron
con las mejores maneras
y al tolón de los cencerros 
se trastornó mi cabeza
y sin poder yo evitarlo
lleváronme a Talavera.
Metiéronme en un chiquero
me suprimeron la hierba
me pusieron de un humor,
que ustedes háganse cuenta
y cuando yo ya furioso
me revolvía en mi celda
siento asombrado que crujen
los cerrojos de mi puerta
y salgo ciego de abia
y cruzo la plazoleta
creyendo que de allí al campo
sería cosa de una legua.
¡Que si quieres!... de la plaza
no hay quien salga, una barrera
impide por todas partes
la salida, doy la vuelta 
y empiezan a divertirse 
con mi desgracia tremenda
y pase lo de las burlas
que es que me agujerean
la piel, que me martirizan
con horribles herramientas.
El puyazo de un verdugo
me congestiona y me ciega
y me aculo en los tableros
hecho criba que doy pena.
Recobro un poco la vispa
un individuo me enseña
paño rojo y a él me lanzo
y tumbo al hombre en la arena.
Luego, no sé, vino otro
me degolló a la carrera.
¿Y por esto hay quien maldice
de mi y de mi parentela
y me llaman asesino
y otra poción de lindezas?
¿Esto es justo y razonable...
no son fundadas mis quejas?
¡Que maté yo a Joselito...
si yo no sabía quien era!


                                                                                BAILAOR.
                                                               Por el servicio cablegráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.