miércoles, 4 de abril de 2018

JOSÉ GÓMEZ 'CENIZO'

Toros y Toreros.
Javier Vellón

En el número 32 de la revista Toros y Toreros, del 10 de octubre de 1916, apareció este texto satírico sobre Joselito, firmado por ‘Pepito Revolcones’

JOSÉ GÓMEZ ‘CENIZO’

¿Se buscaba un buen mote para Joselito?

 Pues ahi lo tienen sus incondicionales, y al distinguido alfombrista y esterero que asesora al chico de doña Gabriela le recomendamos el alias que, por derecho propio, corresponde á su ahijado espiritual.

 ¡El «Cenizo»!... Más sonoro es que «Maravilla» y, además, es adecuado como ninguno á ese singular torero que ¡tiene la «mala pata» de arruinar empresarios acreditados, causándoles con sus exigencias una herida mortal en el bolsillo del chaleco.

 ¿Pruebas? Almería y Salamanca, en sus recientes ferias,y,  para contera, Sevilla, ciudad á la que debió ir para las corridas de San Miguel un diestro como Vicente Pastor, por ejemplo. Pero el «Cenizo», vulgo Joselito, impuso como condición para torear el no tener que agujerear la piel del último toro, y la empresa tuvo que ajustar para el tercer puesto á «Saleri», que de paso no haría sombra ninguna al astro, pudiendo éste maniobrar con entero desahogo.

¿Y qué ha ocurrido? Lo previsto, ó sea que el pú blico se retrajo y hubo unos vacíos escalofriantes, especialmente en la primera corrida, y«el «Cenizo», á quien tan justamente se ha censurado por su conducta en la feria sevillana, sufrió la afrenta del desaire de la afición, cosa que le lastima casi tanto como si al cambiar un billete le diesen un duro falso.
Eso de agotar el papel en taquilla es privilegio de Belmonte. El «Cejiizo», con toda su soberbia, es, en síntesis, un arruinaempresas, y éstas verán lo que deben hacer el año que viene, sabiéndose de algunas que, cuando les nombran á Joselito, no se pueden contener y exclaman:

 —¡Lagarto, lagarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.