miércoles, 24 de junio de 2020

JOSELITO SOLIDARIO

Mazzantinito en una portada.
El valiente diestro Tomás Fernández 'Mazzantinito' murió el 12 de noviembre de 1916 en su casa de la madrileña calle Rodríguez San Pedro. Una tuberculosis pulmonar acabó con su vida. Al día siguiente la gente del toro lo acompañó en el último viaje y acordaron abrir una suscripción para paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación económica en la que quedaba su familia. 

'Heraldo de Madrid' recogía el 17 de enero las cantidades que aportaron los de la coleta. El rotativo cerraba la lista de donativos con las siguientes palabras: "No solo ha  ido despacio la caridad para formar la anterior estimabilísima lista, sino que, al parecer, ya no pasa de ahí. Es hora, pues, de agradecer sus donativos a los generosos donantes, y conviene también advertir a los que aún nada dijeron que esta suscripción quedará definitivamente cerrada el domingo próximo". 21 de enero para más señas.

Fue Vicente Pastor quien más aportó con 500 pesetas, siendo los segundos, ex aequo, Joselito y Belmonte con justo la mitad. Fortuna y Bienvenida dieron 20 duros. Cabe resaltar las aportaciones de 1 peseta de modestos como Sevillanito y las que se hicieron en especias como las de Sebastián Prieto: 5 pesetas en sellos y 1 en una participación del número 16.824 para el sorteo de Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.