miércoles, 17 de junio de 2020

EL SEÑOR FERNANDO: ANÉCDOTAS (I)

A raíz de la muerte del señor Fernando, el 2 de agosto de 1897, las revistas taurinas glosaron su figura y buscaron testimonios de las numerosas anécdotas que protagonizó a lo largo de su carrera. Recogemos algunas de las más ilustrativas sobre su personalidad y las publicaremos en varias entregas de este blog. Proceden de cabeceras como La Lidia, El Enano y Pan y Toros.

Pocos han ganado á Fernando á vista y habilidad para burlar á los toros y para sacar todo el partido posible en lo que se refiere á producir entusiasmo en los públicos.

Toreaba una vez en Úbeda y tocóle estoquear un toro que á causa de un puyazo estaba casi muerto, por cuya causa mandó se lo llevaran á las tablas como así hicieron los peones.

Allí entró con gran desahogo y clavó media estocada superior de la que el toro se quedó apoyado en los tableros, de pie; pero en realidad, muerto. Gallito entonces se arrodilló tan cerca de la cabeza que los pitones tropezaban en su pecho, y cogiendo la puntilla le dio un golpe del que cayó como herido por el rayo.

La ovación fué grande y el público le sacó en hombros. Cuando iba en el tren para Sevilla decía:

“Si llegan á enterarse de que el toro etaba muerto, en vez de sacarme en brasos me jechan á un poso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.