miércoles, 30 de octubre de 2013

JOSELITO, ESTEREOTIPO CINEMATOGRÁFICO

Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación.

En el periódico La Vanguardia, el 16 de septiembre 1915, Ariel publicaba este comentario acerca de la posibilidad de que se fuera a rodar una película, sobre los estereotipos de lo español, cuyo protagonista iba a ser Joselito.

Siquiera en esto podríamos aprovechar las ventajas de nuestra neutralidad, ya que en todo lo demás son los Estados Unidos los que se aprovechan. Y desde luego la primera invitación ha partido ya de una casa editorial inglesa. Quiere hacerse una película española, una película de la España genuina, auténtica; y al efecto, el oro inglés se ofrece tentador y abundante a... Joselito el Gallo.
Lo sé de buena fuente: la película ha de titularse Amour, soleil et taureax, y el Gallito cobraría, caso de aceptar, 3.000 pesetas por sesión. Suponiendo que se necesitaran cincuentas sesiones para impresionar esta cinta (me dicen que el argumento consta de variaspartes), cobraría el afortunado y jacarandoso Joselito la friolera de treinta mil duros.
Señores comediantes, ¿van ustedes a permitir que se lleve ese dinero un matador de toros, correspondiéndoles a ustedes de derecho como les corresponde? ¿Habrán de tolerar que les hagan ahora la competencia los toreros?
Ya sé yo que en esa película vamos a salir todos los españoles hechos unos Joselitos; bien comprendo que desde los tiempos de Mérímée a estos años trágicos de 1914-1915, todo ha seguido igual para España, y que a los españoles no nos queda más que esto: Amour, soleil et taureaux; pero ¡qué remedio! Hagan valer los comediantes su temperamento de españoles y ¡a la plaza! es decir: ¡a la película!
¿Que les obligan a malar loros? Bueno; no importa. Todos ellos saben ya que peores cornadas da el hambre. Y vean la diferencia: Ricardo Calvo, haciendo películas, cobra 30 pesetas por sesión; Joselito cobraría tres mil. Hay, pues, que dejarse crecer la trenza... y darles gato por liebre a los ingleses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.