miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS GALLO EN LA RETIRADA DE BOMBITA (I)

El próximo sábado 19 de octubre se cumplen 100 años de la retirada de los ruedos del diestro sevillano Ricardo Torres "Bombita". Rafael y José compartieron cartel con el diestro de Tomares y con Antonio Boto "Regaterín" para lidiar cuatro toros de Concha y Sierra y otros tantos de García de la Lama. 

El festejo se celebró a beneficio de la Asociación de Toreros y fue presidido por la reina Victoria y la infanta Isabel. El cartel anunciador que a continuación se reproduce lo firma el reputado pintor alicantino Carlos Ruano Llopis. Se da la circunstancia que fue la obra que le abrió las puertas de la famosa Litografía Ortega. Ruano lo había pintado el año anterior y lo remitió a la imprenta en cuestión. Al contemplarlo don José, el propietario, quedó sorprendido por la fuerza y vivacidad de la pintura, que fue utilizada para anunciar la despedida de Bombita y le ofreció a Ruano la posibilidad de trabajar en sus talleres.


Ruano, autor del cartel.
(Colección particular Vicent Climent)

2 comentarios:

  1. Us agrairia que, tot i que soc gallista, recordareu en aquestes pàgines que fa 100 anys que va prende l'alternativa Belmonte.

    Com sempre, gràcies pel vostre esforç.

    Una abraçada,

    Fernando Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Fernando,

      La Gracia Toreadora és un blog gallista i puntualment, com no pot ser d'altra manera, parlarem sobre la relació amb Belmonte. Pròximament hi ha una entrada sobre l'exposició conjunta que s'està fent a Sevilla.

      Gràcies per la teua observació i una abraçada,

      Vicent

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.