miércoles, 4 de mayo de 2016

RAFAEL ORTEGA 'GALLITO' EN LA INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA CORDOBESA DE 1.939

Cartel inaugural de la temporada.
El domingo 19 de marzo de 1.939 Córdoba inauguraba temporada con una novillada en la que participó Rafael Ortega Gómez 'Gallito', compartiendo cartel con Manolete y el bilbaíno Luis Díez en la lidia de reses de Carmen de Federico. El festejo, nada brillante por cierto, tiene su pequeño rinconcito en la historia de la Tauromaquia por ser en el que se presentó el pasodoble dedicado a Manolete, obra de Pedro Orozco González y José Ramos Celares, e interpretado por la Banda Municipal de Córdoba.

Los beneficios de la novillada fueron para sufragar el trono procesional del Señor de la Caridad, hermandad que por aquellos días se había fundado en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. 

La Hoja Oficial del Lunes publicada en Granada dio una pequeña reseña sobre el espectáculo. De Gallito dice que “estuvo en su primero voluntarioso con la capa y artístico con la muleta. Matando, breve. En su segundo lució con el capote e hizo cosas de buen torero. Hábil matando. El quite de la tarde lo hizo Gallito en el tercero de la corrida, que fue el primero de Luis Díez”.

Manolete “en el segundo estuvo valiente y mató bien. Fue ovacionado. En el quinto lanceó artístico, hizo buenos quites, muleteó bien y mató lo mismo. El público pidió la oreja que el presidente no concedió”.

El vasco Díez fue enjuiciado en los siguientes términos “estuvo valiente en los dos suyos, pero también estuvo desafortunado. La suerte le fue adversa y sus buenos deseos no tuvieron realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.