miércoles, 27 de febrero de 2013

ENRIQUE MARÍN PINTA A JOSELITO

Autorretrato de Enrique Marín.

El pintor malagueño Enrique Marín Higuero pintó en 1.920 un cuadro de grandes dimensiones de Joselito. La obra mide 191 cms. de alto por 110 de ancho y sirvió como portada del número 1.458 de la revista Sol y Sombra aparecido el 20 de mayo de 1.943. La pieza perteneció en su día a la colección particular del Conde de Colomer.

Enrique Marín nació en Arriate en 1.876 y falleció en Madrid 99 años después. Pintor y escultor, atesoró una sólida formación académica que completó en Roma a partir de 1.900 al concederle el Estado una beca. En 1.915 fue galardonado con la medalla de oro de la Exposición Nacional por su talla de madera policromada Resurrección

También consiguió reconocimiento internacional con medallas de oro en la Exposición Internacional de Munich de 1.905, en Buenos Aires 1.915 o en Panamá en 1.925.  Un proyecto suyo para erigir un monumento a Bolívar resultó ganador. 


Su estilo se puede enmarcar dentro del academicismo costumbrista con influencias clásicas y tradicionales españolas. 
Joselito visto por Marín.

4 comentarios:

  1. Hola soy el investigador de enrique marin higuero, hay errores en este resumen sobre la vida y obra de este artista, Ademas realice su certificación para su venta hace unos años. Saludos de juanjo

    ResponderEliminar
  2. El cuadro de referencia "Joselito, El Gallo", no fué pintado por el escultor de Arriate, sino por el pintor y acuarelista granadino ENRIQUE MARÍN SEVILLA, a quien por una sucesión de desafortunados errores se le viene negando injustamente en subastas y ventas públicas la autoría de la mayoría de sus obras. El autor del opúsculo biográfico sobre Marín Higuero, Sr. JUAN JOSÉ GARCÍA LÓPEZ (Gestión Cultural), que ha envíado el comentario anterior de 22.V.2013, ha incurrido en responsabilidad civil emitiendo erróneo certificado de autenticidad sobre este cuadro, que fué adquirido por el coleccionista de arte taurino DON JUAN BARCO, en subastas F.DURÁN de Madrid en el año 2011. Actualmente el cuadro se exhibe en el Centro de Arte de la Tauromaquia de Málaga como obra genuina de MARÍN SEVILLA.

    ResponderEliminar
  3. Interesados en ampliar conocimientos sobre estos errores de atribución, pueden consultar
    PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX. //misceláneas//
    en el capítulo núm. 5: "ERRÓNEAS ATRIBUCIONES" y los subsiguientes Comentarios razonados donde se apercibe al autor de los desaciertos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por sus observaciones don Gonzalo. En una próxima entrada del blog daré cuenta de todas ellas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.