miércoles, 20 de junio de 2018

GALLITO Y LIMEÑO EN 1911 A JUICIO DE DULZURAS

Portada del popular anuario.
Gallito y Limeño compartieron carteles durante la temporada de 1.911. Así se recoge en el juicio que de ellos hace Dulzuras en el anuario que durante muchos años publicó. En el mismo menciona con todo lujo de detalles la faena que Gallito le hizo a Avellanito en la misma Maestranza ante un reducido grupo de aficionados y partidarios.


"Sin que haya transcendido de una manera franca al público, no se porqué me figuro que esta cuadrilla de jóvenes sevillanos, antes de terminar la temporada, ha sufrido algún quebranto en la unión y disciplina con que funcionó el año anterior. Se separó Pacorro y con otro llamado Curro, marchó a las Islas Terceras con otra cuadrilla de Niños sevillanos. De Gallito se dice que tomará la alternativa el año próximo, y tan poco se habla de Limeño, que parece se lo ha tragado la tierra.

Han toreado cerca de 30 corridas, y aunque en muchas han tenido ruidosos éxitos, en general, ha sido la campaña menos lucida que el año anterior.

Lo mejor de todo fue la corrida que en Cádiz toreó Gallito sólo el 14 de Mayo, matando sus seis toretes él sólo superiormente. No toreó esta corrida Limeño por estar herido del día 9 en Écija.

Torearon en las plazas de Valencia, Bilbao, Salamanca, Écija, Santander, Lisboa, Cádiz, Alicante, Cartagena, San Clemente, Algeciras, Albacete, Manzanares, Béjar, Badajoz, Avilés, Trujillo y Pamplona. En muchas de estas plazas torearon dos y más corridas.

Se me figura que en Madrid ya no vemos esta cuadrilla, pues creo que el año próximo cada cual tirará por su lado independientemente.

José Gómez, Gallito, probó el día 24 de Octubre en la plaza de toros de Sevilla en una encerrona, a lidiar ante unos cuantos amigos de confianza un novillo de cuatro años de la vacada de Moreno Santamaría. El objeto era ver si el chico estaba en condiciones de matar toros formales, y en caso afirmativo, el año próximo, después de algunas novilladas, darle la alternativa de matador de toros. Del relato que hizo Don Criterio en E l Liberal de Sevilla, extracto lo siguiente: "En el primer tercio hizo algunos quites Joselillo, en los que demostró que es un buen torerito y muy artista. Puso un par de banderillas y otros dos sus hermanos Rafael y Fernando. La faena con el trapo fue larga y poco lucida debido, principalmente, a lo huido que estaba el toro, y algo a lo poco que aguantó el torero en los primeros pases. Cuatro veces entró con el estoque, de largo, pero derecho, y agarró tres pinchazos, el segundo más hondo y todos delanteros, y una estocada delantera que tumbó a la res". 

Como este toro debe pasar á la historia, conste que se llamaba Avellanito, y que era castaño, gacho de cuerna, gordo y tenía el núm. 35. Chaves le puso seis varas, y antes de esto dio el pequeño Gallito un cambio de rodillas, unas verónicas y un ceñido recorte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.