miércoles, 1 de mayo de 2013

CORRIDA A BENEFICIO DE LA SEÑÁ GABRIELA


Javier Vellón ha remitido el siguiente trabajo sobre un beneficio que se le hizo a la señá Gabriela.


Luis Mazzantini organizó, para el domingo 14 de noviembre de 1897, en Valencia, una corrida a beneficio de las viudas de los diestros Julio Aparicio ‘Fabrilo’ y Fernando Gómez ‘Gallo’, patriarca de la dinastía de los gallos, que había muerto el 2 de agosto de ese mismo año.
Señá Gabriela.

Fernando Gómez.
A causa de las inundaciones sufridas por la capital valenciana, el festejo se aplazó para el siguiente domingo 21 de noviembre, y se acordó que los beneficios se repartirían entre las dos viudas y los damnificados por las inundaciones.

El cartel original sufrió alteraciones, ya que por ejemplo, Mazzantini no pudo hacer el paseíllo. Sin embargo, se mantuvo la idea de que abriera plaza un jovencísimo Rafaelito Gómez ‘Gallito Chico’, en la temporada en la que había debutado como novillero en la cuadrilla de los ‘Niños toreros sevillanos’.

El diestro se enfrentó a un novillete de Sapiña. La crónica de El Toreo dice lo siguiente sobre su actuación:

Lo toreó bastante bien de capa; le puso varios pares de banderillas, pasándolo de muleta con arte e inteligencia. Regular con el estoque.

Antonio Moreno "Lagartijillo".

Algabeño.
El resto del festejo tuvo poca historia. Solo se llenó media plaza y se corrieron toros de Benjumea (que tomaron 37 varas, con 14 caídas y 6 caballos muertos, según informan El País y El Imparcial). Participaron los siguientes diestros: Antonio 
Moreno ‘Lagartijillo’, que fue el triunfador, José Rodríguez ‘Pepete’, Miguel Báez ‘Litri’, José García ‘Algabeño’, Cayetano Leal ‘Pepe Hillo’ y Antonio Guerrero ‘Guerrerito’.
Fabrilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.