La prensa de la época se dividió en partidaria y detractora de Joselito. Baste como ejemplo de la segunda el reproche que Kafé kon media le hace al no intervenir en la segunda del abono madrileño de 1.915 el de Gelves.
Portada de la revista. |
Kafé kon media se define como “semanario satírico cornudo...” y “antilechero (en clara alusión a The kon leche) y muy eficaz para descubrir el embuste telegráfico”. Siguiendo con su línea editorial dice ser “azote constante de empresas, ganaderos, diestros y periodistas trapaceros”. Su lema es “Toro con cinco años, mano izquierda y volapié neto”.
La revista, en su número 14 aparecido el 18 de abril, lo acusa de echarse para atrás al estar previstos para la lidia toros de Santa Coloma de pocas arrobas. En los corrales, por si acaso, esperaría un encierro colmenareño de Don Félix Gómez de más presencia.
Estas son algunas de las perlas, gráficas y escritas, que le dedica:
“¿ El Papa (¡!) tenía miedo de entendérselas con los bichejos del Conde? ¡Ca, hombre!
Lo que no quería era tragar el paquete colmenareño, y de ahí la previa rajadura.”
“La leyenda de que si Belmonte era el que exigía becerros y tres matadores, ha caído por su base; ya se sabe, y está probado, que el de los becerros, tres espadas, y su hermanito Rafael, es el joven Sabio Joselito Maravilla”
“Desde la cogida de Joselito en Bilbao el año pasado, no ha vuelto a arrimarse a los toros “Maravilla” (¡!) con la “espá”, ni aun con los defectos que todos conocíamos”.
“Quebradura o rajadura, es igual, la que sufrió Joselito la semana última, cuando se enteró que Retana tenía una corrida de D. Félix Gómez preparada para substituir el domingo a las monas de Santa Coloma. Por eso no figuró en el cartel de la segunda de abono, para la que tenía firmada la fecha”.
- Sí, hombre, sí. ¿No ves aquéllos dos puntitos? ¡Son los pitones!
-¡Ah! Sí, sí.
- Las reses son de Santa Coloma. ¡Esas que había impuesto Joselito!
- ¿Sabes lo que te digo?
- ¿Qué?
- ¡Que ese es más "sabio" que nosotros!
¡Belmonte aclamado en Granada! ¡En Barcelona una horrible carnicería! ¡Mi hermano, Vicente y el gallego pasando en Madrid las "morás con los de D. Félix Gómez! ¡¡Es realidad o delirio!!
EL SABIO. - Bueno, Bueno. Que no me pongan en el cartel. Prefiero quedarme en casa. Y si lo del "otro" es verdad me pondré enfermo cuando me dé la gana |
“Que es un torero muy “largo”
hay quien afirma y perjura.
¡Señores, ya me hago cargo;
no hay más que ver la estatura!
Pontífice, Papa y Rey
le proclamó “D. Modesto”,
no así la taurina grey,
que “chanela” un poco de “esto”.
Pues es fácil alcanzar
tan gloriosa distinción
con toritos de cartón
que él escogió en el “Bazar”
de la Muñoza... o la Unión.
Antón Pirulero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.