miércoles, 29 de mayo de 2013

DOS PINTORES Y CINCO CARTAS

Los naipes han estado muy ligados al ocio español. Como los toros. Inevitablemente ambas facetas habían de encontrarse algún día y muchos pintores cedieron sus obras para ilustrar las barajas Los Gallo, como principales protagonistas de una época, cobran relevancia en las mismas. 

En esta ocasión nos centramos en dos autores sevillanos separados por el tiempo, Andrés Martínez de León y Pedro Escacena y en cinco naipes de sus respectivas barajas en los que recrean las figuras, ¡cómo no!, de Rafael y José, pero también la de su sobrino Rafael Ortega “Gallito”, que tantas ilusiones despertó entre los aficionados nostálgicos de los cuarenta.

Martínez de León y Oselito.
Andrés Martínez de Le
ón (Coria del Río, el 5 de abril de 1895 – Madrid, 25 de mayo de 1978), fue un reconocido pintor e ilustrador que aprendió a manejar los pinceles en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. La cerámica radicada en el barrio de Triana fue su primer trabajo como decorador. Dicen que su personaje Oselito, nacido en 1918, reproduce la manera de ser del gran Joselito y de él publica varios libros.











José.
Rafael.
Rafael Ortega "Gallito"
La baraja que firma es de póker, data del año 1.951 y la publicó la reconocida empresa Heraclio Fournier. Consta de 52 naipes y dos comodines. Aparece Rafael con una silla en la izquierda, la muleta en la derecha, dando la espalda al toro, como desdeñando el peligro. En el suelo un sombrero, señal inequívoca de éxito, lanzado por algún partidario. José luce su poderío en un pase a medio camino entre el ayudado y el kikirikí, apoyando en la arena las puntas de los pies. Su sobrino Rafael está rematando un muletazo sentado en la silla, en claro guiñó a su tío, el Divino Calvo. 















Pedro Escacena.

Pedro Escacena Barea nace en el barrio de la Macarena de Sevilla el 19 de noviembre de 1.931.Nieto del novillero José Escacena, tras vestirse de luces en varias ocasiones cursa estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. De sus pinceles han salido cuadros de numerosas figuras del toreo. Su Rafael está ejecutando el pase de la silla, al que le imprimió sello personal. Joselito, en cambio, remata un kikirikí. Ambas imágenes corresponden a la baraja Grandes Toreros de la Historia, publicada por la misma casa vitoriana antes mencionada en 2.001. También es de póker y consta de 52 cartas y tres jokers.





Rafael.
José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.