domingo, 11 de mayo de 2014

RAFAEL VISTO POR ROBERTO DOMINGO

Roberto Domingo es el autor del cuadro que sirvió de portada al número 26 de la revista La Lidia aparecido el 20 de octubre de 1.914. En él se ve a Rafael Gómez El Gallo dando un magnífico muletazo por bajo. En el interior, en la sección Nuestras planas en color aparece el siguiente texto:

EL GALLO TOREANDO DE MULETA

No es ciertamente recomendable el pase de trinchera. Es un pase de efecto, que se da absolutamente fuera de cacho.

Se ha dado en llamarle de trinchera, porque el ejecutante se encuentra así, como metido en una trinchera, oculto por la muleta, que juntamente con el estoque extiende el espada con la mano derecha, tapándose por completo, pues el toro queda por la parte de fuera.

Y por fuera se le lleva en todo el pase, resultando éste libre de peligro y describiendo el animal una semicircunferencia, generalmente a respetable distancia del diestro, y claro está que sin verle.

Eso de lejos, lo será más cuanto más despegado esté el espada, más grande sea la muleta y más toree con el pico de ella.

Pero el pase que hoy ofrecemos a los lectores de LA LIDIA en nuestra portada, es ceñido, y además con una rodilla en tierra, y además dando por el soberano artista que se llama Rafael Gómez, el Gallo.

El coloso de la muleta está dando la trincherilla llevando el testuz del bicho metido en el medio de la flámula, en el centro del palillo.

La fiera va como hipnotizada, y el gran torero tira de ella suavemente, con esa elegancia y esa gracia peculiares suyas.

Y el coloso del pinche, el incomparable Roberto Domingo, ha tratado el asunto a maravilla, pintando un cuadro delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.