domingo, 22 de junio de 2014

RAFAEL ‘EL GALLO’ Y LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Iglesia San Sebastián de Madrid.
Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación:

La parroquia de San Sebastián, en plena calle de Atocha, es una de las más conocidas de Madrid puesto que son numerosas las personalidades del mundo de la cultura y del arte vinculadas a ella. Nombres como los de Cervantes, Lope de Vega (que está allí enterrado aunque se desconoce su ubicación exacta), Tirso de Molina, Benavente, Echegaray, Valle-Inclán, Espronceda, Bretón de los Herreros, Bécquer, Larra, Zorrilla, Moratín, y tantos otros pasaron por su altar, bien para ser bautizados, bien para contraer matrimonio o bien para celebrar su entierro.

Del mundo del toro, hay que reseñar la presencia de Francisco Arjona ‘Cúchares’, que fue allí bautizado en 1818, y, sobre todo la de Rafael Gómez ‘Gallo’, en su caso por partida doble.
Listado de bautismos.
Listado de matrimonios.

Efectivamente, fue bautizado el 2 de agosto de 1882. Había nacido el 18 de julio en la calle de la Greda número 16 de Madrid, aunque corría el rumor de que el hecho se había producido en Pozuelo de Alarcón. El motivo fue que en dicha población tenía una casa Rafael Menéndez de la Vera, empresario de la plaza de Madrid. Dada su amistad con los padres de Rafael –de hecho, fue el padrino de su bautismo-, estos pasaban largas temporadas en su casa.

Además, su matrimonio con Pastora Imperio también tuvo como marco la mencionada iglesia; en este caso, una de sus capillas, puesto que la boda se celebró con celeridad, dada la gravedad del padre de la novia, y con apenas invitados. Ejercieron como padrinos, la madre de la novia, ‘La Mejorana’, y el matador Enrique Vargas ‘Minuto’. Fue el 20 de febrero de 1911.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.