domingo, 15 de febrero de 2015

JOSELITO EN EL CARNAVAL MADRILEÑO DE 1.916

Carroza 'A salto de mata' de Rafael Malla, una de las
participantes en el desfile. (Foto: Cervera)
El domingo 5 de marzo de 1.916, primer día de Carnaval, el diario ‘La Acción’ de Madrid daba buena cuenta de lo acontecido en el desfile de carrozas que tuvo lugar en importantes vías de la capital de España como Recoletos, la Castellana y la calle de Alcalá. El ambiente estaba enrarecido pues junto a los que se divertían porque se lo pedía el cuerpo y como forma de honrar la fiesta pagana, había otros que manifestaban su descontento con la clase gobernante a causa de su precaria situación económica. 

El relato del periodista da cuenta de la colocación de las tribunas y de que el pueblo no estaba para demasiadas celebraciones. No obstante, tras el pertinente descanso para comer, las calles se animaron y desfilaron buen número de carrozas. Hubo un accidente cuando un coche pasaba por delante de la tribuna de los Hijos de Madrid, desbocándose los caballos y atropellando a un niño al que hirieron de gravedad. También hubo una carroza destruida al colisionar contra un árbol.

Pero entre tanto incidente se convoca una manifestación obrera proyectada por la Casa del Pueblo para sabotear el desfile y suspendida a última hora por medio del siguiente cartel: “Compañeros: El Gobierno liberal, dando una prueba de que lo es, ha suspendido nuestra manifestación, alegando el derecho de la burguesía a derrochar el dinero del pueblo en las fiestas del Carnaval”.  Algunos obreros exaltados se dirigen hacia la Castellana sin que el periodista aclare, supongo por la premura de la hora, cómo terminó.

Solo un nombre ajeno a los protagonistas del desfile aparece en un breve. ¿Lo adivinan? Es el de Joselito: “Joselito pasea… El popular diestro sevillano Joselito, ha paseado por Recoletos y la Castellana en coche descubierto y acompañado de algunos amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.