miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL SEÑOR FERNANDO Y LAS ALTERNATIVAS

El señor Fernando.
El señor Fernando El Gallo firma la carta que reproduce la revista 'La Lidia' el 16 de agosto de 1.897 en un número donde tiene gran protagonismo a consecuencia de su muerte:

Ahora que tanto se debate en la prensa y entre los aficionados la cuestión de las alternativas, creemos
de oportunidad dar a conocer la opinión del malogrado espada Fernando Gómez (El Gallo), consignada en carta dirigida al arrendatario que fue de la Plaza de Toros de Madrid, D . Santos González Trillo.

Dice asi, sin quitar ni poner, la citada carta:

«Mi querido amigo Trillo: Sin ninguna a que referirme, te deseo felicidad como a toda tu familia. Esta  es para decirte que, enterado de que torea Minuto en esa el día 19, y como tú recordarás que cuando Currito no quiso darle la alternativa a Cuatrodedos, por habérsela dado en Sevilla antes, le dieron una bronca buena; como yo ya se la he dado a Minuto en Sevilla, no pienso de ninguna manera volvérsela a dar en esa.

Te suplico que no pongas en los carteles nada de alternativa, sino que toreará por primera vez, y con eso me ahorras que me den bronca sin razón. En fin, tú ya sabes mi idea, y dejo a tu buena inteligencia la manera de evitarme ese disgusto. Por si tú no estuvieras en esa, le escribo a Flores con el mismo fin. Es todo cuanto tengo que decirte. Recuerdos a t u familia y t ú sabes lo que te quiere FERNANDO GÓMEZ. — Sevilla, Abril 12 del 91.»

Como complemento a esta carta, que con la autorización de nuestro amigo Sr. Trillo hemos insertado, diremos que la corrida a que se refiere se jugó el día 20 de Abril de 1891, con toros de Aleas, anunciándose para estoquearlos el Gallo, Mazzantini y Minuto, no cediendo aquél a éste el primer toro de la corrida y no llegando Minuto a matar el tercero que le correspondía, porque al estar brindándolo á la Presidencia, fue sorprendido por el bicho de nombre Gijón, y se hirió con el estoque al saltar la barrera teniendo, por consiguiente, que matar el Gallo los toros primero, tercero, cuarto y sexto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.