Escenario de la corrida referida. (Foto: historias-matritenses.blogspot.com.es) |
El Tío Pepe recogió en el libro 'Ensalada taurina', lo que dieron de sí las corridas de la Villa y Corte en la temporada de 1.881. En la cuarta de abono, verificada el 8 de mayo, participó el señor Fernando El Gallo. Se corrieron toros blandos de Don Joaquín Pérez de la Concha, de Sevilla, con divisa celeste y rosa, y presidió el festejo el señor Don Félix Eguiluz. Junto al señor Fernando hicieron el paseíllo Francisco Arjona 'Currito' y José Sánchez del Campo 'Cara-ancha'
Refiere El Tío Pepe, sobre la actuación del patriarca de la familia Gómez, lo siguiente:
"3.° Comediante.—Negro, meano, corniapretado. Cuatro varas tomó por dos caballos muertos. Cuatro-dedos yAñillo le pusieron tres banderillas cuarteando, buenas, y el Gallo (chico), con 13 pases en corto y ceñido, concluyó con el animal de una estocada arrancando al lado contrario, un pinchazo á volapié, bien señalado, y otra por todo lo alto en el sitio de las palmas, (...)
Cerró plaza Capataz.—Retinto, claro, ojinegro y corniancho. Topando, mató dos caballos y se arrimó cinco veces á los picadores, Añillo y Cuatro-dedos le pusieron tres pares cuateando, que de superiores oyeron palmas. El Gallo, que se conoce camelaba ganar algún pleito, lo pasó 10 veces con precaución, y como él hace cuando, quiere, echando el público á la calle después de un pinchazo á volapié bien señalado y una estocada arrancando, metiéndole en el cuerpo hasta el apellido.
Ea la corrida de esta tarde, sólo una novedad podrán observar los aficionados, y es, que con el debut hecho por Fernando Gómez (Gallo chico), la aplicación, el movimiento y el coraje tomó su parte activa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.