miércoles, 28 de marzo de 2018

RECUERDO A RAFAEL EN EL AÑO DE SU MUERTE

Portada de 'Capela'
El escritor madrileño Bernardo Víctor Carande (1932-2005) publicó en noviembre de 1960 un curioso boletín, 'Capela', subititulado 'de Información personal de un hombre que vive en el campo'. Entre sus 36 páginas recoge dos artículos dedicados a la memoria de Rafael, fallecido ese mismo año: 'Recuerdo de Rafael 'El Gallo', de Rafael Pérez Delgado y 'El entierro', firmado por Roberto Mesa Garrido. 

El autor del primer trabajo se limita a tirar de estilo para hacer un bosquejo bastante general del Divino Calvo. Roberto, testigo directo del entierro, refiere cuanto aconteció ese día. Además, el pintor Eduardo Vicente colabora con cuatro dibujos a los que genéricamente titula 'Homenaje gallista', en los que idealiza la figura de Rafael desde un plano cenital. 

domingo, 25 de marzo de 2018

ACTA DE DEFUNCIÓN

Javier Vellón

Ignacio y Federico.
A mediados de
l mes de enero abrió sus puertas el museo y archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías en un lugar tan emblemático para él como Manzanares, en cuya plaza sufrió la cornada que acabó con su vida el 11 de agosto de 1934.

El espacio, organizado a partir del célebre poema que le dedicó su amigo Federico García Lorca tras su muerte, cuenta con todo tipo de documentos, entre los que destacan las cartas con miembros de la Generación del 27, así como ejemplares de sus obras literarias.

Justo enfrente de la primera edición de su novela La amargura del triunfo puede verse el acta de defunción de Joselito el Gallo, su cuñado y con quien toreaba la trágica tarde Talavera.

Joselito e Ignacio.

miércoles, 21 de marzo de 2018

RAFAEL CON MAX SCHMELLING

Max Schemlling (1.905 - 2.005) fue un célebre boxeador alemán campeón de Europa y del Mundo del peso pesado. El fotógrafo Carlos Pérez de Rozas (Barcelona 1.920 - 1.990) inmortalizó su salida del hotel Colón de la Ciudad Condal el 26 de abril de 1.934. El deportista posa con su esposa, la actriz Anny Ondra y unos amigos. Uno de ellos, a la izquierda de la dama, es el célebre diestro Rafael Gómez 'Gallo'.

Rafael había toreado en Barcelona cuatro días antes una corrida de Clairac con Domingo Ortega y Rafael Vega, estando bien en uno de sus toros. El negativo de la foto mide 17 x 23 cms., está custodiado en el Archivo Nacional de Catalunya y realizado en Gelatina DOP.

domingo, 18 de marzo de 2018

FOTO DE JOSELITO EN LAS ARENAS

El jueves 13 de agosto de 1.914 la plaza barcelonesa de Las Arenas abre sus puertas para ofrecer una función con los hermanos Gallo. Buena entrada y Bombita en uno de los palcos. El primero de Ibarra es pequeño, negro, y el respetable muestra su desagrado. Rafael, que halla al toro descompuesto, lo pasa sin lucimiento y cobra media delantera arqueando el brazo. División.

José se enfrenta al segundo, de similares características zootécnicas que el que abrió plaza, pasándolo a la verónica y por faroles. Ya con la muleta, y sin los peones en el ruedo, ejecuta naturales, de rodillas y molinetes. Estocada superior de la que rueda el toro. Oreja.

Rafael recibe con superiores verónicas al tercero. Sereno y valiente, lo muletea dando pases rodilla en tierra y tocándole el testuz. Pinchazo entrando muy bien, continua la labor con el público enardecido, y deja media superior que basta. Oreja.

José saluda por verónicas a un toro que toma tres varas y es pareado por los hermanos: Rafael deja uno al quiebro; Gallito otro superior cuarteando y cierra el mayor con otro igual. Maravilla da seis pases naturales, dos en redondo, tres de rodillas y dos molinetes entre los pitones. Atiza media superior de la que dobla y recibe una oreja. 

El quinto es grande y poderoso, toma cuatro varas y se cobra la vida de un jaco. Posadero comparte el segundo tercio con los hermanos y el de Ibarra llega descompuesto a la muleta. Rafael señala dos pinchazos y media pescuecera, siendo silenciado.

El negro que cierra plaza toma cuatro varas antes de entablerarse. Ardua labor la de Joselito y, en cuanto puede, entra bien para dejar una atravesada. Dobla la res.

La foto es de Hermenter Serra de Budallés (Barcelona 1894-1997), mide 8 x 11 cms. el negativo de gelatina y plata y está depositada en el Archivo Nacional de Catalunya.

miércoles, 14 de marzo de 2018

RAFAEL Y PASTORA SE DIVORCIAN

Pastora y Rafael tras contraer matrimonio.
(Foto: diariodecadiz.es)
Lo anunció la prensa en vísperas de la Navidad de 1.911. El matrimonio compuesto por Pastora Imperio y Rafael El Gallo se rompió apenas nueve meses después que se dieran el sí quiero. Mucho se ha escrito al respecto, muchas han sido las elucubraciones sobre la ruptura sin que sus protagonistas soltaran prenda.

'La Correspondencia de España' del sábado 23 de diciembre del mencionado 1.911, publicaba la noticia en la que daba a conocer que los rumores de separación eran de dominio público desde el verano y que fueron desmentidos por los partidarios de Rafael. ¿Las causas?. Según el mismo rotativo los celos injustificados del matador y algunos anónimos que llegaron a sus manos. Pastora vivió recluida en el domicilio conyugal, ajena a las miradas de los admiradores. El Gallo sufrió un gran desánimo al leer los anónimos y se le notaba en la plaza. El incidente con el barbero, del que se dio cuenta en su día en este blog, fue consecuencia del momento anímico que atravesaba.

La situación se hizo insostenible y Pastora corrió a refugiarse en la casa que sus padre tenían en la calle Correduría. Hasta allí acudió el abogado Andrés Ponce de León para que la artista firmara la demanda de divorcio. El asunto llegó al juzgado de El Salvador y el mismo 23 se  personaron en casa el juez don Luis Gutiérrez de la Higuera y el escribano Manuel Moreno, quedando Pastora bajo la custodia de sus padres como trámite previo a la demanda basada en los malos tratos. El letrado, según rumores, estaba dispuesto a pedir para su representada una pensión mensual de 3.000 pesetas que el juez redujo finalmente a 300. También se aseguraba que tenía ofertas para volver a los escenarios y un empresario estaba dispuesto a pagarle 250 pesetas por función.

Los defensores de Rafael alegaban que no podían existir malos tratos dado que el coletudo llevaba un mes de cacería en El Pedroso, reponiéndose de su delicado estado de salud, y que Rafael no sabía que su esposa había abandonado el domicilio. Fue la señora Gabriela quien avisó a su hijo con un telegrama para que se personara en Sevilla 'por un asunto urgente'. Contrariado, dijo: "¡Ya se ha ido! ¿Qué hemos de hacerle? Después de esto solo me resta irme al campo, cuidarme y recobrar facultades para luego procurar quedar bien ante los toros". 

Gallito permaneció en la casa de su propiedad, comunicada con la vivienda que ocupaba su madre, y fue visitado por el abogado y el procurador que lo representaban. Los vendedores de periódicos vociferaban la noticia por las calles de Sevilla y Gallito dijo que no quería saber nada de lo que se había escrito al respecto. 

Finalizaba el extenso artículo con la esperanza de una reconciliación que nunca llegó: "Opinión general es que, como ambos se profesaban gran cariño, descartada la influencia ejercida por personas que han estado cerca de ellos, el asunto podría tener próximo arreglo, volviendo Pastora y Gallito a unirse, merced a las gestiones de otras personas de buena voluntad".

domingo, 11 de marzo de 2018

GALLITO Y JAIME URRUTIA EN JOY

Resultado de imagen de jaime urrutia enjoy
Portada de 'En Joy'
El cantante Jaime Urrutia es un reconocido taurino. Muchas son las veces que, cuando la ocasión lo requiere y sus ocupaciones profesionales se lo permiten, aparece en los tendidos de las plazas de toros. Jaime, hijo del crítico Julio de Urrutia, abordó en las letras de sus canciones el tema taurino durante su etapa en Gabinete Caligari. 
Ya en solitario, en febrero de 2007, con un repertorio propio y sin perder de vista el popularizado junto a sus ex compañeros Ferni Presas y Edi Clavo, grabó un disco en directo en la sala Joy de Madrid acompañado de muchos compañeros de viaje: Loquillo, Dani Martín, Eva Amaral, Ariel Rot, Bunbury.... Jaime, que nunca ha renunciado a su condición de aficionado, hizo el 'paseillo' tocado con una gorrilla a modo de montera y a los sones del pasodoble 'Gallito' de Lope. El trabajo, al que tituló 'En Joy', vio la luz el 5 de junio. Un cd y un dvd fue la oferta que recibimos sus seguidores y en el primer corte del cd, 'Intro', suena el pasodoble mientras es recibido con vítores y una gran ovación. Como los toreros buenos...

miércoles, 7 de marzo de 2018

TRES RAFAELES

Bergamín y Arroyo-Stephens
Javier Vellón

En la anterior entrada de este blog se hacía referencia a la obra Pisando ceniza del editor Manuel Arroyo-Stephens y a su amistad entrañable con José Bergamín.

El capítulo 3 del libro está dedicado a Rafael de Paula, puesto que el autor acompañó a Bergamín la tarde de Vista Alegre y, desde entonces, ambos viajaron por todas las plazas de España y de Francia siguiendo al torero gitano.

Fue Arroyo el que primero tuvo un encuentro personal con Paula en Jerez, una tarde en la que el escritor del 27 no estaba presente. El diestro se interesó por Bergamín, de quien había oído hablar, y quedaron para cenar en Madrid unas semanas después.

Bergamín y Paula, música callada.
El día señalado Bergamín, visiblemente emocionado, se presentó a Paula con estas palabras:

-He visto torear a tres rafaeles: Rafael el Gallo, Rafael Ortega y Rafael de Paula. De los tres, usted es el que más me ha emocionado.

domingo, 4 de marzo de 2018

'HABER NASÍO'

Javier Vellón

Bergamín
En su magnífica e inclasificable obra, Pisando ceniza, el editor Manuel Arroyo-Stephens narra en varios capítulos su relación con José Bergamín, de quien publicó obras tan relevantes para la cultura taurina como La música callada del toreo.
Cuenta, en el segundo capítulo, algunas conversaciones con un Bergamín ya muy mayor, refugiado en San Sebastián, que canalizó su republicanismo y antifranquismo a través de un nacionalismo más vinculado con el objetivo de épater que de contenido doctrinal sólido.
En una de ellas, el escritor cita a Rafael, una de sus grandes pasiones:

El mero hecho de estar vivo me pone contento. A Rafael el Gallo le preguntaron una vez qué era lo más extraordinario que le había pasado en toda su vida. Después de pensarlo un rato, respondió muy serio: ‘Haber nasío’. Pues lo mismo me pasa a mí ahora: que todo lo demás, al lado de eso, me parece una pequeñez.
Arroyo-Stephens