miércoles, 19 de junio de 2019

RAFAEL Y LAS NAVAS DE TOLOSA

El martes 16 de julio de 1912 se celebró una corrida en Burgos conmemorativa de la batalla de las Navas de Tolosa. Hicieron el paseíllo Vicente Pastor y Rafael y los toros lucieron la divisa de José Anastasio Martín.
En el Diario de Burgos: de avisos y noticias del día 17 de julio se publica la crónica del festejo.
Comenzó a las 17’15 bajo la presidencia del concejal señor Pavón. Los tendidos presentaban un lleno total y los palcos estaban adornados con tapices del escudo de Burgos y de las diversas órdenes militares.
Rafael, de plomo y oro, apenas dio muestras de su arte en el 1º, ‘Lunares’, un ejemplar cárdeno. Hubo división de opiniones.
Lo más brillante llegó en el 4º, ‘Rabicano’, número 38, colorado. Tras un gran tercio de banderillas, en el que sonó la música, Rafael desarrolló un trasteo inspirado por el que dio la vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Por contra, fue abroncado en el cerraba la tarde, ‘Triguijón’, número 6, negro, manso y peligroso. Mató cinco caballos y apenas pudo ser picado. Hubo un enorme griterío que reclamaba la salida de los picadores, pero en el ruedo solo deambulaba como alma en pena un caballo sin jinete. Rafael no se dio coba y mató de un metisaca pescuecero y varios descabellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.