miércoles, 14 de septiembre de 2022

LOS GALLO EN LA BIBLIOTECA TAURINA DE LUIS CARMENA Y MILLÁN

Portada del libro. (https://bibliotecadigital.jcyl.es/)
Luís Carmena y Millán publicó en 1.903 el 'Catálogo de la biblioteca taurina' de su propiedad. Según reza en la portada, fueron 50 los ejemplares que se imprimieron de dicha obra. En las más de 190 páginas se referencian cantidad de títulos que harían las delicias, caso de poseerlos, de cuantos bibliófilos taurinos existen en el mundo.

Los Gallo no podían quedar al margen de tan vasta enumeración, dada la significación de la familia en el mundo de los toros. Ellos, o los hombres que trabajaron a sus órdenes, aparecen en las referencias que citamos a continuación.


Así, en 'Piezas de música de dedicadas al toreo', aparece la siguiente:

ALCARAZ (A.)—Al diestro Fernando Gómez Gallito. El Volapié. Paso-doble andaluz por...—Madrid. (Sin año,)—En folio, con tres páginas de música y cubierta grabada. 


En 'Hojas sueltas, antiguas y modernas':

APUNTES BIOGRÁFICOS del simpático Rafael Guerra (Guerrita), banderillero de Fernando Gómez (Gallo chico). Madrid, I.0 de Julio de 1883. Imp., Isabel la Católica, 3.—Una hoja en folio, con el retrato de Guerrita, 

GALERIA TAURINA.—Barcelona, sin año.—Una hoja en gran folio, orlada. En el anverso, ocho retratos de toreros y una viñeta taurina, y al dorso las biografías de Lagartijo, el Gallo, Cara-ancha y el Gordito. Prosa y verso. 

R. I. P. A.—E l Sr. D. Juan Romero, Saleri, banderillero de la cuadrilla de Fernando Gómez, Gallito, agregado a la de Cuatro-dedos, falleció en la plaza de toros de Puebla de los Ángeles (México), el Domingo 15 de Enero de 1888. Sevilla. (Sin año.)—Una hoja en folio apaisado-, con orla negra, describiendo la cogida que le ocasionó la muerte.


En 'Piezas dramáticas de título taurino':

VERÓNICAS Y NAVARRAS.—Biografía de Fernando Gómez (a) Gallito. Recuerdo de su estreno. Primera corrida de la temporada, 1885-1886.—Montevideo, casa editora. Cámaras, 103. En 4º, con 10 págs. y retrato del diestro grabado en la portada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.