miércoles, 9 de enero de 2013

BUSTO DE JOSELITO EN TALAVERA

VISTA GENERAL DEL BUSTO.
JOSÉ DE FRENTE.
La memoria de Joselito en Talavera se perpetúa, entre otros detalles, con el busto que el paseante encuentra en los alrededores de la plaza, en los jardines del Prado. El Club Taurino Talaverano lo inauguró el 19 de mayo de 1.958. Es obra de P. Barral y se erige sobre un pedestal de granito. 



La leyenda es escueta: "El Club Taurino Talaverano le dedica este recuerdo, 1920 - 1958". Está firmado por P. Barral y datado en el último año referido. Unas letras ascendentes de izquierda a derecha forman la palabra Joselito.




UNA PERSPECTIVA.

OTRO PERFIL.
  Fernando Chueca Goitia describe la obra en el ABC del 16 de junio de 1984 en un artículo titulado Talavera 1920: "La cabeza de Joselito me atrae sobremanera; su perfil tiene algo de camafeo imperial romano, como el que está en el tesoro de la catedral de Aquisgram. Su nariz no es griega, es romana, con la parte alta del caballete hundida, sus labios son carnosos, algo orientales, pero un mentón firme impide que caigan en sensual banalidad; su cráneo sin desfigurar, porque su pelo es corto y bien peinado, tiene también romana dignidad. Aquello de "aire de Roma andaluza" que descubrió Federico en Ignacio lo hubiera descubierto igualmente en José. 


Pienso que algo muy profundo se guarda en aquel rincón talaverano donde en forma curiosísima un venerable santuario mariano y un coso taurino se hermanan hasta casi fundirse en un abrazo. Sólo un pequeño callejón los separa y ese callejón entre el flanco de la epístola del templo y los corrales de la plaza se llama calle de José Gómez "Joselito".

PLACA DE LA CALLE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.