miércoles, 30 de abril de 2014

PETARDO REGIOMONTANO DE RAFAEL

La revista.
El 15 de febrero de 1.908 Rafael Gómez toreó en la inauguración de la plaza de toros de Monterrey (México) en compañía de Enrique Vargas Minuto. Los diestros españoles despacharon astados de Guanamé y Malpaso rivalizando ambos en actuaciones desafortunadas, tal como refiere Juanerillo en el número 203 de La Fiesta Nacional, publicación que se editó en Barcelona el 23 de abril del mismo año.


Gallito.
Minuto.
Rafael Gómez Gallito no quiso ser menos que su compañero y compartió las rechiflas de hoy con Minuto, no le vimos al hijo de Fernando la alegría y arte que en otras ocasiones nos ha demostrado, hoy salió con ganas de no hacer nada y lo consiguió, apático hasta más no poder, desabrido en todo, y hasta un lunar más negro que su compañero tuvo y éste fue el dejar vivo a uno de sus toros, esto es (uno de sus chotos) y el que después de pincharlo convirtiendo aquello en un repugnante cuadro, debido a que Rafaelito lo tasajeó como su santa jindama le dio a entender, y como ya digo le fue vuelto al corral ¡qué vergüenza! Dónde está esa vergüenza torera amigo Rafael, es que írsele vivo un choto inofensivo en plena inauguración de plaza, eso se deja para estos saltimbanquis que por aquí nos estropean, pero para un matador de cartel no puede ser. Si fatal estuvo este chico hoy, más malo no se puede estar en plaza alguna, y de manifiesto están sus esetruendosas protestas que tanto en la plaza como fuera de ella le obsequiaron a él y a su compañero Minuto pues en la calle les obsequiaron los villamelones del departamento cálido con una llvia de pedradas que corrieron grave peligro de ser heridos. ¡Valiente inauguración!

Vergüenza me da contarlo
y hasta creerlo no puedo
que los maestros de hoy
murieron de puro miedo.




domingo, 27 de abril de 2014

RAFAEL EN UN CUADRO DE ROBERTO DOMINGO

Roberto Domingo.
La revista Palmas y Pitos publicó en el número 43. aparecido el 11 de enero de 1.914, una curiosa noticia en la sección Mentidero Taurino:

"En el establecimiento de alfombras que en la Carrera de San Jerónimo tiene el popular aficionado D. Joaquín Menchero, se ha exhibido estos días un precioso cuadro, pintado al óleo, del reputado pintor y gran aficionado Roberto Domingo.

Su nueva obra, que es un prodigio de color y dibujo, representa al diestro Rafael Gómez Gallo pasándose la muleta por detrás.

Cuantos pintores y aficionados al toreo ha visto este precioso óleo, han prodigado, y con justicia, calurosísimos elogios al excelente artista Roberto Domingo".



El Gallo cambiándose la muleta por la espalda.


miércoles, 23 de abril de 2014

EL GALLO CON ARTISTAS MEXICANOS

El trío de artistas hojeando un ejemplar de la revista.
La revista Cine-Mundial publicó en enero de 1.923 una fotografía en la que Rafael Gómez "El Gallo" se inmortalizó junto al director y actor de cine Miguel Contreras Torres y la actriz de opereta Esperanza Iris, momentos antes de que ésta se embarcara rumbo a España. La instantánea fue tomada en Veracruz.

domingo, 20 de abril de 2014

FERNANDO GÓMEZ ‘GALLO’ Y ‘LA MEJORANA’

Javier Vellón ha enviado el siguiente texto para su publicación:

La Mejorana.
Rafael y Pastora.
De todos es conocida la historia de amor y desamor entre Rafael Gómez ‘Gallo’ y Pastora Rojas Monge, ‘Pastora Imperio’, según la bautizó Jacinto Benavente tras verla bailar por primera vez.

Lo cierto es que esta historia podía haber acabado antes de haber empezado, puesto que, por circunstancias de la vida, podían haber sido hermanos de padre.

Todo comenzó cuando Rosario Monge Monge ‘La Mejorana’, una de las grandes bailadoras de Cádiz de todos los tiempos, decidió, siendo aún muy joven, trasladarse a Sevilla para darse a conocer en los locales más frecuentados de la época. Gracias a la fama que la precedía y a su belleza, atípica frente al canon imperante en la época, logró que la contrataran en los cafés más célebres de la sociedad sevillana en las últimas décadas del siglo XIX, el Burrero y Silverio.

Pastora Imperio.
Allí fue donde enamoró a dos personajes sevillanos muy conocidos del momento, el matador Fernando Gómez ‘Gallo’ y el sastre de toreros Víctor Rojas. Aunque fue este último el que acabó conquistando a la arrebatadora artista, la literatura costumbrista señala que antes ‘La Mejorana’ vivió un breve y tórrido romance con el patriarca de los Gallo.

Lo cierto es que la bailadora y el sastre iniciaron una relación, aunque nunca se casaron. El 16 de abril de 1885 nació ‘Pastora Imperio’. Cuando a sus 19 años conoció en el café ‘Novedades’ de Sevilla a Rafael Gómez ‘Gallo’ y se marchó a Madrid con él a vivir su pasión, ‘La Mejorana’ revivió el pasado y no dudó en seguirlos para obligarlos a casarse. Todo un conjunto de vivencias y sensaciones debió renacer en la ya veterana bailadora.



miércoles, 16 de abril de 2014

CARICATURA Y DESPEDIDA FRUSTRADA DEL SEÑOR FERNANDO

 La revista Pan y toros publicó en el número 33, aparecido el 16 de noviembre de 1896, esta caricatura a propósito de la retirada de los ruedos de Fernando Gómez El Gallo. A la última actuación pública le dedicamos en este blog una entrada a la que remitimos para saciar la curiosidad.

Era propósito del señor Fernando seguir toreando y para ello hizo gestiones avanzado el otoño del 96. Las mismas resultaron infructuosas. La empresa de Madrid le exigió al matador 12.500 pesetas por el piso de plaza y no se avino a rebajar el canon a petición del sevillano.

También se anunció una despedida en Nîmes el 8 de noviembre con Mazzantini, Reverte, Bomba, Fuentes o Minuto y otra en La Maestranza para el 22 del mismo mes con Guerra, Reverte y Fuentes. Para ambos festejos había apalabrado ganado del Marqués de Fuente el Sol y José Cámara. 




domingo, 13 de abril de 2014

ESTUDIO GRAFOLÓGICO DE LA FIRMA DE RAFAEL ‘EL GALLO’

Javier Vellón ha enviado el siguiente trabajo para su publicación:

M. Ras, grafólogo de la Société de Graphologie de París, publicó el 14 de enero de 1923 en el periódico ABC un estudio grafológico de la firma de Rafael Gómez ‘Gallo’.

Tras una breve introducción sobre la ciencia grafológica, en la que muestra su prejuicio ante los toreros (“he desconfiado siempre de encontrar ningún valor moral en los profesionales del torero”), indica lo siguiente en torno a la personalidad del diestro:

Cordialidad, carácter abierto, franco y efusivo; capacidad de abnegación, inteligencia llena de luz natural aunque crédula o candorosa hasta la superstición; cierto innato sentimiento de la belleza…La voluntad es firme, consecuente, de pronta resolución.

También revelan las líneas de esta postal amor al dinero, pero no por un móvil egoísta, sino al contrario, para compartir abundancias y alegrías con los demás. Algo de desorden –puntuación ausente o mal colocada-. Simpatía…Queda rectificado mi prejuicio, hasta el punto de encontrar que han hecho perfectamente en desesperarse por él hembras imperiales…



miércoles, 9 de abril de 2014

LOS DIFÍCILES COMIENZOS DE DON FERNANDO

El señor Fernando.
Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación.
Bocanegra.

En el nº 30 del semanario Sol y Sombra, publicado en noviembre de 1897, aparece un extenso reportaje dedicado a Fernando Gómez, repleto de datos y anécdotas en torno a la carrera del patriarca de los Gallo.

En 1871 el entonces llamado ‘Gallito Chico’, para distinguirlo de su hermano José, se iniciaba en el mundo del toro a través de un aprendizaje durísimo. Estuvo en las cuadrillas de diestros como ‘Gordito’, ‘Chicorro’, ‘Bocanegra’ y ‘Jaqueta’, con quien hizo el paseíllo el 24 de septiembre en Sevilla. En aquel festejo resultó cogido, en el brazo izquierdo, al banderillear.


Unos meses antes, el 18 de junio, había participado como novillero en un festejo en esta misma plaza, alternando con Manuel Langares y el aficionado José Bolaños, en la lidia de reses de Romero Balmaseda.
La novillada tuvo mucho eco entre los aficionados por sus desastrosos resultados.

Chicorro.
Jaqueta.
El 4º, que le correspondía a Lagares, tras tomar cuatro varas y matar dos caballos, saltó al callejón con media estocada en sus lomos, con tan mala fortuna que el estoque salió despedido e hirió de gravedad a un espectadot. En ese momento, el presidente mandó echar los perros al toro, de ahí que el matador no pudiera acabar con su vida.


Por su parte, el Gallo pasó un via crucis con su segundo ejemplar, hasta el punto de que estuvo media hora con él, por lo que oyó los toques de clarín.



De este festejo surgió una copla que se hizo muy popular, en la que se recogían la sucesión de desastres:

No quiero carne del toro
Que Lagares mató,
La quiero del de Gallito
Que vivo se lo dejó.

Lagares.
Gordito.














domingo, 6 de abril de 2014

PENA DE JUAN Y JOSÉ

Juanito Valderrama.
José y Juan.
El gran Juanito Valderrama, referente musical de toda una época de la copla y el flamenco, también sumó su arte a glosar las figuras de Joselito y Juan Belmonte en Pena de Juan y José, obra del trío Solano, Martínez y Remis, recuperada de una cinta magnetofónica y que, desgraciadamente, ha sido ignorada en la discografía del artista. 

El cantaor jienense glosa la época de mayor esplendor en la que rivalizaron en el ruedo ambos amigos, incluyendo una estrofa de tintes apologéticos sobre el destino de ambos.

Para escuchar el tema pulsar en el título:

PENA DE JUAN Y JOSÉ



Quién inventará la copla
que eche al aire aquel recuerdo.
Quién la cantara una noche
en voz baja, como un rezo.

Que mujer se pondrá triste,
que hombre se ha de sentir viejo,
y quién abrirá la jaula
de los pájaros del tiempo.

Tarde de toros y sol,
parece que lo estoy viendo,
Joselito y Juan Belmonte
con seis, con seis de Pablo Romero.

Si un día me quedo ciego,
mis ojos quisieran ver
aquel gran tercio de quites
que hicieron Juan y José.

Para asistir a la fiesta,
vino un aire marismeño
y se escuchó en el tendido
la la profecía del viento.


“Tú José tendrás la muerte
que sueña siempre un torero.
Y tú Juan tendrás el vino
que beben los caballeros”.

En José será podía,
y en Juan será, ya no puedo,
pero tendrán igual pena
uno vivo y otro muerto

Quien inventará la copla
que eche al aire aquel recuerdo.




miércoles, 2 de abril de 2014

LOS GALLO, REYES DE LA BARAJA


Rafael y José formaron parte de la baraja taurina que se publicó en la localidad onubense de Aracena en 1.916 firmada por Joaquín Vázquez García. La misma estaba formada por 48 cartas de 9,5 x 6,2 cms.


Rafael era el rey de copas mientras su hermano José, todavía Gallito, también era monarca de espadas.