domingo, 20 de abril de 2014

FERNANDO GÓMEZ ‘GALLO’ Y ‘LA MEJORANA’

Javier Vellón ha enviado el siguiente texto para su publicación:

La Mejorana.
Rafael y Pastora.
De todos es conocida la historia de amor y desamor entre Rafael Gómez ‘Gallo’ y Pastora Rojas Monge, ‘Pastora Imperio’, según la bautizó Jacinto Benavente tras verla bailar por primera vez.

Lo cierto es que esta historia podía haber acabado antes de haber empezado, puesto que, por circunstancias de la vida, podían haber sido hermanos de padre.

Todo comenzó cuando Rosario Monge Monge ‘La Mejorana’, una de las grandes bailadoras de Cádiz de todos los tiempos, decidió, siendo aún muy joven, trasladarse a Sevilla para darse a conocer en los locales más frecuentados de la época. Gracias a la fama que la precedía y a su belleza, atípica frente al canon imperante en la época, logró que la contrataran en los cafés más célebres de la sociedad sevillana en las últimas décadas del siglo XIX, el Burrero y Silverio.

Pastora Imperio.
Allí fue donde enamoró a dos personajes sevillanos muy conocidos del momento, el matador Fernando Gómez ‘Gallo’ y el sastre de toreros Víctor Rojas. Aunque fue este último el que acabó conquistando a la arrebatadora artista, la literatura costumbrista señala que antes ‘La Mejorana’ vivió un breve y tórrido romance con el patriarca de los Gallo.

Lo cierto es que la bailadora y el sastre iniciaron una relación, aunque nunca se casaron. El 16 de abril de 1885 nació ‘Pastora Imperio’. Cuando a sus 19 años conoció en el café ‘Novedades’ de Sevilla a Rafael Gómez ‘Gallo’ y se marchó a Madrid con él a vivir su pasión, ‘La Mejorana’ revivió el pasado y no dudó en seguirlos para obligarlos a casarse. Todo un conjunto de vivencias y sensaciones debió renacer en la ya veterana bailadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.