miércoles, 3 de septiembre de 2014

BODAS DE PLATA DE RAFAEL EL GALLO COMO MATADOR DE TOROS

Rafael brinda a Emilio Torres "Bombita"
uno de los toros de la efemérides.
La revista barcelonesa La Fiesta Brava publicó en su número 66, aparecido el 6 de octubre de 1.927, un artículo conmemorativo de los 25 años de Rafael Gómez “El Gallo” como matador de alternativa.

Hasta en esto es extraordinario Rafael. Hoy que los toreros, llegan, suben y se esfuman en una exalación, se hacen ricos y desaparecen y que ya nos parecen viejos en cuanto pasan seis u ocho temporadas.

Él, “El Gallo” caso único en los anales del toreo sigue a los 25 años de matador de toros interesando a la afición y ofreciéndole sus clásicas espantás.

Un cuarto de siglo matando toros o dejándonos vivos son para Rafael Gómez como 25 pesetas en sus manos que se le esfuman como el humo del cigarro.

Después de “Lagartijo” y “Frascuelo” es el único torero que conservando su rango celebra sus bodas de plata de matador de toros. Es que “El Gallo” es único en la historia del torero, es el caso más desconcertante de gitano vestido de luces que pisó tauródromos, las masas lo han querido linchar y a renglón seguido dignificar, estatuizar. De la cisma a la sima, como el ave Fénix.

Emilio Torres “Bomba” le hizo matador de toros el día 28 de Septiembre de 1902 en la feria de S. Miguel de Sevilla y él galante y cumplido en la feria de este año a los 25 años de su alternativa y como recuerdo de ella, brindó un toro al ex-matador Emilio Torres “Bomba”.

Como recuerdo y dato curioso de los miles que podríamos citar vamos a hacer memoria del caso único y verdaderamente expecional de lo que ocurre y ocurría a este torero que el 28 del actual y en Sevilla acaba de celebrar sus bodas de plata de matador de toros.

Fue a Zaragoza en sus última de novillero el año citado de 1902, negóse a matar uno de los novillos de la corrida, suscitó un conficto, unas protestas enérgicas por parte de la afición y el gobernador dio orden de detención y conducción de Rafael Gómez “Gallito” a la cárcel. Como si esto hubiera sido una reclame, a ella acudieron en tropel las Empresas para contratarle y darle la corrida de la alternativa.

¡Y ahora decidme si no es esto grande y caso único!

Por algo se llama “El Gallo” y está calvo.

La enhorabuena por tus bodas de plata, Rafael Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.