miércoles, 8 de octubre de 2014

EL RUEDO SE LLENÓ DE PUROS

Puros para Rafael.
Fuentes Bejarano
El domingo 20 de octubre de 1957 se celebró en la plaza de toros de Madrid un festival homenaje a los 75 años de Rafael ‘El Gallo’, promovido, entre otros, por el diario ABC.

Los tendidos, llenos, vieron cómo se demoraba el paseíllo pues Rafael, genio y figura, llegó tarde, según él porque “todos los semáforos de Madrid se cerraron para mí en el recorrido”. Por cierto, el paseíllo estuvo encabezado por Conchita Márquez Piquer, que pidió las llaves a la presidencia.

El diestro homenajeado se sentó en la meseta de toriles acompañado por dos compañeros de su generación, con los que dio la vuelta al ruedo final, Vicente Pastor y Manuel Mejías Bienvenida. Además, ocuparon una localidad próxima Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, Conchita Bautista y Eulalia del Pino.

Los novillos lucieron las divisas de Antonio Pérez y de Montalvo.

César Girón.
Domingo Ortega.
Abrió plaza Luis Fuente Bejarano –compañero de Rafael en la última corrida que toreó vestido de luces en julio de 1936-, que dio una vuelta al ruedo a la muerte de su oponente. Dos orejas paseó Domingo Ortega, gran triunfador de la jornada. ‘Gitanillo de Triana’ y César Girón fueron premiados con la vuelta al ruedo, mientras que Pedrés y el novillero ‘Chicuelito’ fueron oavacionados.

Actuaron como subalternos Juanito Bienvenida, Rafael Girón, Carlos y Paco Corpas, y Emilio González Garzón. Miguel Atienza –picador de cinco novillos- se despidió como varilarguero.

No pudieron acudir por enfermedad ni Juan Bemonte ni Pepe Bienvenida. Se recaudaron 600.000 pesetas.

En la vuelta al ruedo final de Rafael el ruedo se llenó de puros, hasta 9200 dice el cronista. Los suficientes para que ‘El Gallo’ pudiera decir: “Ya tengo puros hasta que me muera”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.