domingo, 5 de abril de 2015

MIGUEL LIZÓN Y JOSELITO

Miguel Lizón como reclamo publicitario.
(Foto: ABC.ES)
Miguel Lizón era, en 1.957, un joven maestro alicantino aficionado a los toros que, al reclamo de un suculento premio de 500.000 ptas. ofrecido por el popular caldo Gallina Blanca, decidió probar suerte en el concurso radiofónico con el tema "La España visigoda". No pasó nada y, pese a su formación, cayó eliminado a las primeras de cambio. 

Poco tiempo después volvió a presentar candidatura con su pasión, los toros, y por un torero de su predilección, Joselito. Quiso la suerte que volviera a ser elegido y de sus vicisitudes da cumplida cuenta en este relato. 

En realidad los dos libros presentados son solo uno. Primero fue 'Joselito, los toros y la radio' y aligerado de pese salió en una segunda edición a la que se cambió la portada y el título prescindiendo del relato radiofónico. Este último fue bautizado como "Vida de Joselito, el filósofo del toreo". En la redacción de ambos colaboró y firmó como coautor el conocido periodista Rafael Campos de España. 

Los textos destilan estilos diferentes. "La radio" es muy personal, el relato diario del concurso como final a una biografía, por lógica corta, en la que Miguel explica su pasión por la tauromaquia. Los toros es un tratado histórico, corto y formal, sobre este mundillo y la vida de Joselito se adapta a los parámetros de la época, presentando al Coloso de Gelves como un héroe dentro y fuera de los ruedos. El prólogo de ambas ediciones sacadas al mercado por Aedos corre a cargo de Sancho Dávila, conde de Villafuente Bermeja y destaca en su interior una serie de fotografías en papel satinado y de buena calidad que evocan la tauromaquia gallista. Como dato curioso cabe destacar que los tres relatos tienen paginación independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.