domingo, 21 de junio de 2015

JOSELITO TIENE MIEDO

Portada de la obra.
Luis Esteso, el autor.
Luis Esteso López de Haro (San Clemete (Cuenca), 1879 o 1881 - Madrid, 1928)  publicó hacia 1.913 un librito titulado 'Joselito tiene miedo', en el que afronta la figura del diestro desde un punto de vista meramente satírico. La obrita, que salió de los talleres de la imprenta de Juan Pueyo, tiene como subtítulo "Sus sueños, su corazón, su ángulo facial'.

El trabajo del que compaginó los oficios de actor cómico, monologuista y escritor, de solo 32 páginas, dedica la mitad a Maravilla, encumbrado en la cima del toreo a poco de llegar, y refleja la soledad en la que se encontraba. El título es engañoso, y en unos pocos versos, se justifica:

Pero verás cómo tu miedo se acentúa,
y te asustas al ver que hoy en España
te quedas solo...¡solo1 ¡Ay Joselito!
la soledad de un ermitaño espanta.


Y en el colofón del último poema gallista, refrenda el que fuera cómico, monologuista y escritor, su veneración hacia el espada sevillano:

Y no molesto más, sólo repito,
mi inmensa admiración a Joselito.

La obra se completa con un delirante viaje a granada donde relata algunos sucedidos que vivió en un viaje a granada para ver torear a Lagartijillo, Paco Madrid y el propio Gallito, con unos 'Cuentecillos' y otros tantos varietés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.