miércoles, 15 de julio de 2015

'6 TOROS POR GALLITO 6' RECOGE CUATRO FAENAS ANTE LOS CONTRERAS EN VALENCIA

Fotograma restaurado.
(Foto: IVAC.GVA.ES)
'6 toros por Gallito 6' es una de las últimas cintas recuperadas sobre la tauromaquia de Maravilla. La Filmoteca Valenciana se encargó del proceso en 1.999, después de que un día Joaquín Masip la pusiera en manos de José Tirado, por entonces presidente del Club Taurino de Castellón. 

Manuel J. Pons, vicepresidente de la entidad, aconsejó no destapar el rollo de película enlatado, en cuyo exterior se leían estas palabras: 'Joselito. Valencia 1914'. Con buen juicio se decidió que él mismo la depositara en la filmoteca citada. Los técnicos comprobaron el buen estado del material probablemente rodado por la Casa Cuesta de Valencia, aunque otras teorías apuntan a que fue obra de Ibérico, y tasaron su puesta a punto en 12.000 euros. Como solución se acordó donar la cinta a la Filmoteca quien, a su vez, cedería varias copias para su proyección. 

Dos años después, y gracias a los esfuerzos de Pons en reordenar el material y de Ignacio Lahoz, pudo por fin proyectarse. Así, la puesta de largo tuvo lugar el jueves 1 de marzo de 2.001 en los tristemente desaparecidos cines ABCD Rafafalena de Castellón. Los aficionados pudimos ver cuatro de las seis faenas que Gallito les hizo a los toros de Contreras el 18 de octubre de aquel lejano 1.914. Paco Aguado,  director adjunto de la revista 6Toros6, había sacado su libro Joselito, el rey de los toreros, y quién mejor para hacer las veces de maestro de ceremonias. Tampoco faltó el señor Lahoz, quien refirió el complicado trabajo y todos los asistentes, con nuestros aplausos, le dimos las gracias por recuperar esta auténtica joya.

La película, de 21 minutos de duración, se puede ver íntegra en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.