miércoles, 18 de noviembre de 2015

JOSELITO CON EL GORDITO

Joselito atiende las indicaciones del Gordito.
(Foto: Olmedo)
El célebre espada decimonónico Antonio Carmona 'Gordito' contaba 72 años cuando a finales del invierno de 1.910 coincidió con Joselito en la finca 'Las Cuatro Navas'. Allí se celebró un tentadero de reses de Rafael Surga al que asistieron aficionados de Las Cabezas, Lebrija, Jerez y Sevilla. Cuenta la revista 'Los toros' en su número 46 que "grande era la curiosidad que había despertado el anuncio de que torearía el hermano pequeño de Gallito, y no fue defraudada ni mucho menos, pues el chiquillo ejecutó infinitas suertes que no se sabe por qué asombraban más, si por el puro clasicismo con que se hacían, o por ser un verdadero niño; el que hacía aquello que tan pocos hombres saben hacer".

Sigue el reportero relatando don Miguel García, veterano aficionado de Sanlúcar, dio algunos lances a un vaca y que también intervinieron los coletudos Martín Vázquez, Parrao, Gordito hijo, Olmedito y Limeño, compañero por aquel entonces de Joselito.

Del título de la presente entrada se da cumplida cuenta en los siguientes párrafos:

Foto de Olmedo con los invitados asistentes a la tienta.
"Hubo un momento en que todos los asistentes a la fiesta formaron corro alrededor del simpático anciano Antonio Carmona (Gordito), que daba lecciones de manejo de la muleta al pequeño Joselillo Gómez. La escena resultaba interesantísima. No se sabía qué admirar más, si la claridad con que el célebre ex diestro daba sus explicaciones teóricas, o la atención que ponía el futuro buen torero en todo lo que le decía el que hace tantos años fue el maestro de su padre".

Tres días duraron las labores de campo en las que se tentaron 154 vacas de las que solo se aprobaron 68. entre estas destacaron, por superiores, 'Saltadora, Barrabasa' y 'Mercedonia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.