miércoles, 20 de julio de 2016

RAFAEL REGRESA A VALENCIA

Cartel de la corrida
gentileza de Manuel J. Pons
Reverso del cartel.
El 27 de mayo de 1934, temporada del regreso a España de Rafael, se anunció en Valencia su reaparición. En realidad el Divino ya lo había hecho en Sevilla el 1 de abril y la corrida en cuestión era la undécima en la que iba a participar. Mucha expectación, lleno hasta los topes, dada la gran cantidad de partidarios que tenía en la ciudad del Turia y toros de Concha y Sierra que había de despachar en compañía de La Serna y Rafael Vega de los Reyes. 



Rafael recoge montera en mano la ovación del respetable antes de que asome 'Pacorro', cárdeno clásico, por toriles. El maestro lo saluda, en palabras del cronista de 'La Voz', “con unas verónicas distanciado”. Luego, solo en el ruedo, comienza la faena de muleta con “un pase por alto bueno al que siguen otros de pitón a pitón intercalando algunos molinetes y adornándose algunas veces. Entra a matar, señalando un pinchazo, y entra de nuevo y deja media en su sitio, que basta”. Por el trabajo recibe una ovación como recompensa. 

El cuarto, 'Americano' y de capa negra, es recibido con desconfianza, “da unos lances bailando, derrochando miedo". No se da coba Rafael y lo pasa “por la cara, sin estrecharse”. Dos pinchazos y dobla descordado el de Concha y Sierra, siendo apuntillado por el peonaje. 

Victoriano de La Serna se confió con el segundo de lidia ordinaria y fue ovacionado y con el quinto se adornó en un trasteo movido. Por su parte, Rafael Vega de los Reyes intervino con acierto en los quites de sus compañeros y, en sus toros, volvió a destacar con el capote. Se le pidió la oreja del tercero, el presidente no la concedió, arreciaron las protestas, depuso su actitud negativa el usía pero  el diestro rehusó el trofeo y dio la vuelta al ruedo. Con el sexto brilló sobremanera por su arrojo y arte, obtuvo la oreja y fue llevado en hombros hasta su hospedaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.