miércoles, 31 de mayo de 2017

JOSELITO SOLO EN VALENCIA

El siguiente artículo apareció el 24 de marzo de 2017 en la revista 'Avance Taurino' que se repartió en la plaza de toros de Castellón antes de la cuarta de la Feria de la Magdalena en la que se acartelaron Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo:


Vicent Climent

"José Gómez ‘Joselito’ despachó a lo largo de nueve años de actividad veinticinco encierros en solitario desglosados en una becerrada, una novillada y veintidós corridas. Es Valencia, junto a La Maestranza de Sevilla, la plaza donde más veces actuó: tres. En el libro ‘Solo Joselito Solo’, de reciente aparición, mi amigo Javier Vellón y yo damos cuenta de todos y cada uno de los festejos.  En este artículo voy a centrarme en los que tuvieron lugar en el coso de la calle de Xàtiva y más concretamente en lo que aconteció antes y después. 
Conocida es la vinculación de los Gallo con Valencia donde siempre gozaron de simpatía y tuvieron una peña de fieles, ‘El Gallinero’, que los agasajó cuantas veces se personaron en la ciudad. José se anuncia por vez primera en solitario en el coso de Monleón la tarde del 26 de octubre de 1913 ante seis, que la final son siete, astados de Guadalest. Tras celebrar la onomástica de Rafael en familia -en aquella época se hacía el 24 de octubre-, parte para Valencia a donde llega en la mañana del mismo domingo en el correo de Madrid. Tras cumplir con su cometido, a las nueve de la noche, se sienta a presidir en el Reina Victoria el banquete que le ofrecen, a diez pesetas el cubierto, un centenar de admiradores cuya organización corre a cargo de los señores Soria y Estellés. Después de degustar un suculento menú y de escuchar largos parlamentos Manuel Carballeda, en representación de la empresa de la plaza de Valencia, le entrega una medalla de la Virgen de los Desamparados para la ‘señá’ Gabriela, su madre; lee en voz alta un buen número de cartas y telegramas adhiriéndose al acto y le da las gracias por haber escogido Valencia para cerrar la temporada.
El 18 de octubre de 1914 repite para despachar seis de Contreras. Gracias a la recuperación que la Filmoteca Valenciana hizo, a instancias del Club Taurino de Castellón, de una película que se legó al veterano colectivo y del trabajo de reordenación de las escenas del aficionado Manuel J. Pons, tenemos imágenes de los primeros cuatro toros. Maravilla anda correcto pero falla a espadas, su talón de Aquiles. José arriba en automóvil la tarde del 15 procedente de Zaragoza y al llegar a la altura de las torres de Serranos por el camino de Barcelona, una comitiva de tres vehículos y la banda de Veteranos se unen formando un improvisado y musical cortejo hasta el hotel Reina Victoria. 
Al día siguiente dirige la becerrada del periódico ‘El Tranviario’ y el sábado participa en una tirada de palomos en la Real Sociedad de Tiro de Pichón. Ya por la noche, es abordado en sus aposentos por dos individuos que le obsequian una magnífica petaca con estuche para el papel de fumar que han comercializado, muy avispadamente, con el nombre del diestro. Éste les agradece el detalle. José abandona el ruedo a hombros de sus partidarios una vez despachada la media docena de moritos. Unas voces, belmontistas de filiación, lo retan a que el año siguiente se encierre con seis miuras. El menor de los Gómez no tarda en transmitir su intención al empresario que la recibe con perplejidad. Así, el 17 de octubre de 1915 ve cumplidos sus deseos. La víspera, esta vez en la estación del Norte, es recibido por sus amigos que lo agasajan con una comida en el restaurante Miramar y pasa la tarde en el Grao. Tras la corrida, en el hotel habitual, otro banquete organizado por ‘El Gallinero’ al que asiste buen número de comensales. En la sobremesa se compromete el ídolo que a su regreso a Sevilla le hará entrega al periodista Peris Mencheta de una cantidad destinada a sufragar el monumento al poeta Teodoro Llorente en la Gran Vía y a participar en cualquier festival que se organice para tal fin. 
En 1918 proyecta repetir gesta con la ganadería de Palha, pero una epidemia de gripe hace aconsejable posponer la corrida y acaba el ejercicio en Madrid despachando el 10 de octubre astados de Contreras y Guadalest junto a su hermano, Limeño y Camará". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.