miércoles, 12 de julio de 2017

RAFAEL RECUERDA A JOSELITO

Joselito y Rafael junto a Belmonte.

Rafael Gallo concedió en 1945 una entrevista Francisco Montero Galvache, publicada en El Ruedo, en la que recuerda a su hermano muerto en el 25 aniversario de su muerte.

—Es difícil hablar de Jóse. Mi hermano era –como se dice- cabá y completo. Por encima de su categoría artística de torero excepcional, está su «categoría de hombre». José era... como las del arcange San Gabrié. Tenía una .gracia serena y fina. Tenía un conocimiento de su vocación que nadie superó jamás. Y nos adoraba a todos.

[….]

—Le digo que nos adoraba, porque José fue un hijo y un hermano como ha habido pocos. Ya desde niño lo era ¡Si lo hubiera Usted visto con su blusa de marinero por las calles de Cádiz, cuando iba a mis corrías! Ya era serio, pensador, inteligente; me miraba con mucha seriedad dándose cuenta ya de que este oficio de toreá es una cosa mu seria. Y después vivió para eso. Le dolían las injusticias, las:ingratitudes. Pero estaba siempre sereno y .tenía mucha dignidad, mucha.

[… ]

Los hermanos Gómez Ortega.
—Mire usted, un día toreamos juntos en Valencia. Yo había estao malamente en la corría anterior, y el público, al hacer el paseíllo con José, empezó a gritarme. Mucho; ¿sabe usted? Lo mío siempre fue mucho. Las broncas y los delirios. Pero vamos a dejar esto. En mi primer toro no me dejaron hacer na. Arreció la bronca. Yo salí como pude. Pero aquí viene lo bueno. Salió el toro de José. Y cuando cogió la espá y la muleta, se fue delante del tendido donde me gritaban con más fuerza y me llamó. Yo —figúrese Usted—- me fui a su encuentro con mucho miedo. Y el públic, extrañado, dejó la bronca para oír el brindis. Y me dijo mu serio y con mucho cariño: «Brindo este toro por el torero más grande  que ha habío y qué habrá nunca.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.