domingo, 20 de enero de 2019

EL SEÑOR FERNANDO TRIUNFA EN LA BENEFICENCIA DE 1881

El 5 de junio de 1881 se celebró en la plaza de Madrid la corrida a beneficio del hospital provincial, con la asistencia de los reyes y de una notable representación de la corte. Se lidiaron cuatro toros de Veragua y cuatro de Núñez de Prado por parte de los diestros Lagartijo, Curro Arjona (hijo de Cúchares), Ángel Pastor y Fernando Gómez ‘Gallo’, que fue el triunfador de la tarde.
Esta es la crónica de las dos faenas del señor Fernando publicadas en El Enano:

Por Candilejo atendía el cuarto de la tarde, de Nuñez de Prado: negro, bragado, corto y algo caí
Ángel Pastor

do de cuerna, voluntario y sin codicia, aguantó dos puyazos de Pepe Calderón, cinco de Manuel y uno de Canales, dejando caer en tierra una vez. al primero, otra al tercero y dos al segundo.
Hecha la señal de parear salieron a cumplir su cometido Anillo y Cuatrodedos, colocando el primero : uno chinesco al cuarteo y otro del mismo modo algo abierto, y el segundo medio chinesco, al cuarteo, y uno bueno aprovechando. En este estado pasó a la suerte fatal Candiíejo, sin desmentir las condiciones que demostrara desde e[ principio de su lidia.
Lagartijo
"El Gallo, adornado de grana y oro, se dirigió á su antagonista y le propinó una estocada corta, perpendicular y ladeada, á la que siguió otra honda algo contraria y ladeada arrancando, precedidas de trece con la derecha. Cuatro naturaiés y ocho de telón, acabando la faena con un descabello á pulso á la primera.
Currito ayudó al Gallo en la faena que fue aplaudida con justicia por el desenlace

El último fue retinto oscuro, albardao, listón, bragado, corniabierto y salpicado por detrás; así cogió y derribó al caballo de Badila, que después puso cuatro varas, castigando Agujetas tres veces. Los jinetes sacaron heridos de muerte los pencos.
El toro era de Veragua, y se llamaba Alfarero. Anillo puso un par, y Cuatrodedos par y medio, y el Gallo dos: una buena estocada (algo contraria) después de tres pases cambiados y tres naturales. La faena de la larde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.