miércoles, 16 de octubre de 2019

GALLOS POR TIERRAS MEXICANAS

Rafael triunfa en México.
El 18 de febrero de 1.909 publicó ‘El Imparcial’ una reseña sobre la actuación de Rafael El Gallo en la plaza de la capital azteca:

“En la plaza de Méjico (capital) lidiáronse el 7 nueve toros de Piedras Negras y Tepeyahualco, oficiando de matadores Gallito, Vicente Segura y Gaona. Los toros, por lo general, cumplieron bien, y mataron 15 caballos.
Gallito, admirable en quites y brega, banderilleó dos de sus toros, dio el cambio de rodillas y con la muleta y el estoque mostróse gran torero y hábil y afortunado matador.”

El breve refiere que Segura pechó con el peor lote y estuvo valiente, destacando al herir. Gaona anduvo decidido en sus turnos.

La siguiente corrida fue  el 14 del mismo mes a beneficio de Rafael: seis toros de Campos Varela para el Divino Calvo, Rodolfo Gaona y Fernando Gómez ‘Gallito Chico’, que tomaba la alternativa. 

“El beneficiado que, según cálculos aproximados, había obtenido una ganancia de doce mil pesos, derrochó arte y arrojo en su labor. Banderilleó sus dos toros; los lanceó de capa y los mató pronto y bien”.

A Gaona lo despacha con un lacónico “muy bien en todo”. De Fernando dice: “El menor de los Gallitos tuvo grandísima suerte. Sus dos bichos rodaron de dos estocadas y un pinchazo; banderilleó al de su alternativa con buen éxito y se lució en quite y toreando de muleta”.

En una entrada anterior de este blog se puede leer una crónica más extensa de la alternativa referida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.