Rafael triunfa en México. |
El 18 de febrero de 1.909 publicó ‘El Imparcial’ una reseña sobre la actuación de Rafael El Gallo en la plaza de la capital azteca:
“En la plaza de Méjico (capital) lidiáronse el 7 nueve toros de Piedras Negras y Tepeyahualco, oficiando de matadores Gallito, Vicente Segura y Gaona. Los toros, por lo general, cumplieron bien, y mataron 15 caballos.
Gallito, admirable en quites y brega, banderilleó dos de sus toros, dio el cambio de rodillas y con la muleta y el estoque mostróse gran torero y hábil y afortunado matador.”
El breve refiere que Segura pechó con el peor lote y estuvo valiente, destacando al herir. Gaona anduvo decidido en sus turnos.
La siguiente corrida fue el 14 del mismo mes a beneficio de Rafael: seis toros de Campos Varela para el Divino Calvo, Rodolfo Gaona y Fernando Gómez ‘Gallito Chico’, que tomaba la alternativa.
“El beneficiado que, según cálculos aproximados, había obtenido una ganancia de doce mil pesos, derrochó arte y arrojo en su labor. Banderilleó sus dos toros; los lanceó de capa y los mató pronto y bien”.
A Gaona lo despacha con un lacónico “muy bien en todo”. De Fernando dice: “El menor de los Gallitos tuvo grandísima suerte. Sus dos bichos rodaron de dos estocadas y un pinchazo; banderilleó al de su alternativa con buen éxito y se lució en quite y toreando de muleta”.
En una entrada anterior de este blog se puede leer una crónica más extensa de la alternativa referida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.