miércoles, 8 de enero de 2020

CENTENARIO DE JOSELITO

Boceto del monumento sevillano.
(Foto: Hermandad de la Macarena)
En este 2020 se cumple el centenario de la muerte de Joselito. Como no podía ser de otro modo un sinfín de actos se organizarán en su memoria a lo largo y ancho del planeta taurino. 

A fecha de hoy se conoce el boceto del merecido monumento que lucirá en las inmediaciones de la Macarena y que está realizando el artista de Morón Manuel Martín Nieto; el cartel que anunciará la temporada inminente en El Puerto o el logo que el artista plástico Jerome Pradet ha puesto a disposición de cuantas asociaciones se sumen a la conmemoración y que ya luce en este blog desd hace algunas fechas



También la 'Agenda Taurina' de este año incluye artículos sobre la figura del gelveño. '6 Toros 6' dedicó en los últimos días d 2019 un extenso reportaje en el que recogía la llegada de José a Lima durante el otoño de 1919. Se anuncia la reedición, corregida y aumentada, de la gran obra de Paco Aguado 'El Rey de los Toreros' así como la aparición de un libro que recoge el último día de vida del diestro. 
Joselito en El Puerto.

La Hermandad de la Macarena de Sevilla, además del monumento mencionado anteriormente, realizará una exposición comisariada por Juan Carlos Gil y Paco Aguado. La prensa ya se ha sumado con un sinfín de artículos...

El CAT de la Comunidad de Madrid proyecta una exposición gráfica durante San Isidro en la sala Bienvenida de la plaza de Las Ventas y dedicar los carteles de Beneficencia y del 2 de mayo a Joselito. 

Valencia, donde tantos partidarios tuvieron los Gallo, también se sumará durante la Feria de Julio a la causa con otra exposición y la publicación del libro 'Joselito en Valencia'. La imagen de José se podrá ver en los carteles anunciadores de los festejos. 

Logo de Jerome Pradet.
La Peña Los de José y Juan dedicará el LXIII ciclo de conferencias a la figura de Gallito. Las charlas tendrán lugar los sábados del mes de febrero. También se pretende reeditar un libro de Don Pío dedicado a Rafael y José. En la capital de España se han sumado a la iniciativa la peña Antoñete y La Asociación El Toro, dedicando algunos de sus actos culturales a este Gallito inmortal. La Unión de Bibliófilos Taurinos editará a lo largo del año la poesía dedicada en su día a José y el libro 'Joselito en Lima'. La web Toros de lidia creará una semana homenaje a Joselito en el mes de febrero y el 16 de mayo hará un artículo especial escrito por el ganador del concurso literario de la web. El Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) dedicará una charla a Gallito. 

¿Y La Gracia Toreadora?

Desde este modesto blog nos sumamos a cuantos actos se realicen y continuaremos en nuestra línea de glosar las figuras de los miembros de esta dinastía. A lo largo de la temporada incluiremos los audios de algunos pasodobles dedicados a ellos y reinterpretados a partir de las partituras originales y estamos ultimando el libro que recoge la relación de Joselito con la familia Miura y cuantas corridas de este hierro toreó a lo largo de su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.